La Juventud en la Sala 0

La Juventud en la Sala 0

La Juventud amenizó la tarde del pasado 23 de mayo con su concierto en la Sala 0 de Madrid: rock y funk para volver a creer en los directos.

23 de mayo de 2021. Cuatrocientos cuarenta y nueve días sin vivir un concierto en directo. En carne. Año y medio sin esperar ansiosa que las luces se encendieran, el humo hiciera estragos en mi garganta o la clavada por un botellín de cerveza me llevase a preguntarme porqué no iba bebida desde casa. 23 de mayo. El regreso. La vuelta a los escenarios de la mano de La Juventud. Divino tesoro esto de la música en vivo.

El domingo se levantó nublado y por sus santas nubes la lluvia también hizo presencia durante la tarde. Antes, La Juventud traspasaba las fronteras de las calles Tudescos y Miguel Moya acompañados por amplificadores e instrumentos. La nueva normalidad ha traído consigo pruebas de sonido a mediodía e inicios de conciertos a la hora de la merienda. No importa: las ganas de verles en directo pueden, incluso, con el bocata de Nocilla. Y con la lluvia. Los grises iban a mutar en una paleta tecnicolor después de la intensa hora que estuvieron La Juventud sobre el escenario de la Sala 0. Una hora que supo a poco. Y a gloria. Que dejó sudados los asientos y esguinzó algún que otro cuello.

La Juventud - Carolina Pazos
La Juventud – Fotografía: Carolina Pazos
La Juventud - Carolina Pazos
La Juventud – Fotografía: Carolina Pazos
La Juventud - Carolina Pazos
La Juventud – Fotografía: Carolina Pazos
navigate_before
navigate_next

El impacto de verme sentada en un lateral del escenario junto a una pequeña mesa pronto pasó a convertirse en un dato anecdótico en cuanto La Juventud salió a la palestra. Las miradas de los presentes les mirábamos con una mezcla de devoción y añoranza: los bailes sólo estarían permitidos para ellos. Entre gritos de alegría y alguna que otra camiseta atlética, La Juventud no quiso perderse entre peroratas extensas y comenzó a encandilarnos con su perfecta mezcla de rock y garage. De psicodelia y funk. De cumbia y surf. A bailar un lento y tantear al ska en sus finales apoteósicos.

La Juventud no quiso perderse en la melancolía de tiempos pasados y supo hilar nuevas canciones (y recientes sencillos como «Es duro estar sin ti») con sus grandes éxitos (de la aclamada «Hubiera estado tan bien contigo» hasta la iniciática «Karate a muerte»). Su sonido llega a la periferia de Madrid, a Torremolinos y traspasará las fronteras terrestres y oceánicas. Su virtuosismo está fuera de toda duda. Su unión con el público es manifiesta (¿si no de qué las peticiones a voz en cuello por la explosiva «Hacer el baile» o los cánticos de la inmediata «La casa de María»?). Su agradecimiento a todos aquellos que trabajan a la sombra (técnicos o salas) es manifiesto. Su evolución sigue sin tocar techo y la llegada de nuevas jóvenes (Pe o quizás P. a las voces y pandereta) a la formación le han dado un nuevo impulso a su ya frenética puesta de escena. Incluso contaron colaboraciones estelares al cajón en una exitosa incursión en el mundo de la cumbia. Con La Juventud todo es posible. Incluso que el propio público sea quien pida que los músicos hagan el paripé de irse para volver al escenario. Porque con La Juventud la vida es una fiesta. Sentados en público o bailando frenéticamente en la privacidad de nuestras casas. Sinceramente, creo que su concierto fue el mejor para mi vuelta a los escenarios. 23 de mayo, ¡qué tarde la de aquel día!

La Juventud - Carolina Pazos
La Juventud – Fotografía: Carolina Pazos
La Juventud - Carolina Pazos
La Juventud – Fotografía: Carolina Pazos
navigate_before
navigate_next
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad