Ave Alcaparra te saluda

Ave Alcaparra te saluda

El primer EP de los murcianos Ave Alcaparra rezuma una rabia en absoluto velada, puesta de manifiesto por el carácter punk de su sonido.

El pop de corte festivalero denominado genéricamente como indie es uno de los principales artículos de exportación de la Región de Murcia, pero esta predominancia no llega a contar con características de monocultivo excluyente. Nueva prueba de ello es la existencia de una banda como Ave Alcaparra, que solo se acerca al pop de la manera más oblicua… si es que alguna vez llega a hacerlo.

Ave Alcaparra puede ser descrita como una propuesta de género, en el mismo sentido que podemos hacerlo con el cine de terror o la novela negra. Este trío murciano conjuga ética y estética para dar lugar a un grupo que enarbola el estandarte punk de manera tan decidida que sería fútil tratar de clasificar en otra categoría. El comunicado que acompaña al lanzamiento de Zurzan que os/No me dejaron ser punk (Grabaciones Vistabella, 2021) deja pocas dudas al respecto al incluir la reveladora sentencia «Es punk. Siempre fue punk».

Yo soy neoliberal, solo quiero mi cama y sobar.

Pero tal afirmación no supone que este primer EP del grupo se trate de un disco tan monolíticamente ruidoso como difícilmente asimilable. De hecho, la banda deja claro que su sonido incluye un diverso abanico de influencias, visible en el rocanrolero riff de guitarra de «Taxidermista» o en la base rítmica arquetípicamente post-punk de «Lo Camparo». El apartado lírico de Ave Alcaparra es potenciado por la crudeza vocal para resultar tan abrasivo como su sonido, retratando el individualismo egoísta de los liberales en lo económico con frases como «Yo soy neoliberal, solo quiero mi cama y sobar» de «Taxidermista», o hablando de un tema tan candente como la polarización a través de los cánticos futboleros de «Perspectiva es conflicto». Zurzan que os/No me dejaron ser punk resulta un interesante primer trabajo en el que la actitud desplegada por la banda da buena fe de su autenticidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad