El día feliz de Sauna Bytes

El día feliz de Sauna Bytes

El año pasado los valencianos Sauna Bytes publicaron su primer trabajo de larga duración, un álbum homónimo repleto de pop sofisticado.

La avalancha de nuevos sencillos publicados cada nuevo viernes no han hecho que olvidemos que hace pocos meses la publicación de nuevos trabajos discográficos era un coto reservado a las bandas más valientes, decididas a dejar huella sonora incluso en las circunstancias más adversas. Este ha sido el caso de Sauna Bytes, un quinteto valenciano formado por Santi Blasco (voz y guitarra) Javier Paula (guitarra), Genaro Sanz (teclado), Miguel Villanueva (bajo y voz) y David Prieto (batería). El grupo se dio a conocer hace ya tres años con la publicación del EP Céline (autoeditado, 2018), pero su paso a la larga duración tuvo lugar a comienzos del pasado otoño con la publicación de un primer álbum homónimo.

Sauna Bytes (autoeditado, 2021) sigue la línea marcada por el debut de la banda, así como lo expuesto en el sencillo «Salvajes». En esta canción publicada como adelanto encontramos guitarras deudoras de la última época de The Smiths, coexistiendo con una voz que en ocasiones presenta un atisbo de aflamencamiento que recuerda al Manolo García de los tiempos de El Último de la Fila. Este sincretismo estilístico es una de las señas de identidad de una banda que muestra gran amor por los aspectos sonoros de la década de los ochenta. Pese al ocasional pasaje melancólico y a un cierto bagaje post-punk, el grupo valenciano parece inspirarse en bandas como Echo & The Bunnymen o The Chameleons antes que en propuestas más decididamente oscuras, con canciones como la nostálgicamente crepuscular «Como antes» y la más agresiva «Sueño contra sueño» revelando esta filiación. Con todo, la intención de Sauna Bytes es más fácilmente asimilable al pop de guitarras de ascendencia británica en general, con gran presencia de sintetizadores y bajos de afán protagónico. En este sentido, «Los días felices» es la canción que resume con mayor acierto el carácter del disco.

Sauna Bytes ha sido grabado en Novoestudios por Facundo Novo, quien también ha coproducido el álbum junto a la banda. El disco está disponible para su escucha en la mayoría de servicios de streaming.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.