Semana de la música: portadas y vinilos

Semana de la música: portadas y vinilos

Celebramos la semana de la música con vinilos y portadas hojeando Under Covers y escuchando los números de la colección Action Women.

La música es como la reina de Inglaterra. Es la más lista. La que celebra por partida doble. Tiene su día junto a Santa Cecilia el 22 de noviembre pero, además, se motiva con el Record Store Day y con su onomástica sin santa durante el mes de junio. Las actividades en tiendas de discos se amplían, las listas especiales se publican y los artistas también se dedican a cantarle salves a la música. Desde aquí vamos a cambiar las tornas y a mudarnos en seres minimalistas: sólo recomendaremos un libro y una colección de vinilos para celebrar un año más de música. Let’s go!

Hace unos meses Verkami volvió a llamar a mi puerta y gracias a ello mi colección personal cuenta con un volumen excepcional como es Under Covers (Ondas del Espacio, 2021). Pocas dudas sobre su contenido, pero gratas sorpresas con el uso de la tecnología. Julio LeMerchand aprovechó el tiempo que nos enclaustró la pandemia y comenzó a investigar sobre las portadas de su colección de vinilos. Una investigación que se inició por los cauces habituales y que tomó unos derroteros diferentes: la búsqueda Google Earth y Streetview de por medio de la ubicación exacta de los trabajos de bandas tan dispares como The Doors, Blur, Eminem o Boards of Canada. El libro nos lleva de viaje a través de los años, los surcos del vinilo y las portadas de los años sesenta hasta la actualidad. Un viaje físico y emocional al que acompaña una descripción, en español e inglés, sobre el proceso de selección, investigación y emoción del propio autor. Hay vida más allá del cruce de Abbey Road.

Battersea Power Station

Battersea Power StationLa radio siempre me ha acompañado. Y me ha descubierto pequeños grandes tesoros que no hubieran llegado a mí de no ser por la curiosidad de los locutores. Una de estas tardes, Diego RJ (El Sótano) me introdujo en una nueva apuesta musical: Action Women. Que el vinilo ha vuelto para quedarse no es una novedad. Que la labor de rescate de este formato aún está en período de desarrollo, tampoco. Por eso, la colección Action Women iniciada en el pasado 2020 tiene tanto mérito. Un trabajo de investigación que recupera grabaciones de grandes (y en ocasiones abocadas a un segundo plano) voces femeninas de los inicios del soul y del rhythm’n’blues. Un recorrido por los años sesenta de la mano de figuras como Gloria Lynne, Barbara Stephens, Baby Jean o Pat Clayton. Diamantes de quilates publicados en siete pulgadas por el sello discográfico You Are the Cosmos. ¡Van por el noveno número y vuelan!

Action Women

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad