Tulip y las estrellas cercanas

Tulip y las estrellas cercanas

Escuchamos el primer álbum de los vigueses Tulip, una rareza trilingüe rebosante de ambientes y melodías dream pop.

Han pasado ya tres años desde que la banda viguesa Tulip se alzara con el premio del concurso de maquetas convocado conjuntamente por el colectivo Autoplacer/Sindicalistas y el Centro de Arte Dos de Mayo. Por entonces, la discografía de la banda se limitaba a un EP homónimo salomónicamente dividido en inglés y castellano, que fue seguido algunos meses después por una canción en gallego titulada «Ningures». No obstante, tan exiguo repertorio no hizo sino estimular mi interés por la aparición de su futuro primer álbum, en cuya grabación consistía el premio del mencionado concurso.

Sin embargo, la publicación de este prometido trabajo de larga duración se ha hecho esperar y Estrelas no chan (Autoplacer/Snap! Clap! Club!, 2021) nos muestra una banda reducida al dúo formado por Marta González y Óscar Raña. Como queriendo dejar constancia cuanto antes del trilingüísmo lírico, el álbum arranca con la enérgica «Traes la noche», el sencillo «Deixa esta dor» y una «On the Sidelines» rescatada del primer EP del grupo. Estos excesos idiomáticos en lo lírico podrían ser reveladores de una similar indefinición en el apartado musical, pero Tulip demuestra tener los pies firmemente plantados en campo del dream pop, recordando a bandas nacionales como Terry vs. Tori o los desaparecidos Espíritusanto, amén de propuestas internacionales como los Blonde Redhead más etéreos o DIIV.

La mencionada «Deixa esta dor» muestra las atmósferas de mayor sosiego que el grupo puede ofrecernos y bien podría tratarse de uno de los pilares del álbum, ya que entre sus versos incluye el «estrelas no chan» que le da título. Pero el disco contiene momentos de gran energía más allá de la inicial «Trae la noche» y en este sentido «Perdida» funciona con gran solvencia. Y aunque la incorporación del gallego haga que la presencia del inglés resulte un tanto redundante a mis oídos, Tulip nos ofrece una «Lightness’s Explorer» cuyos aires electrónicos roban el protagonismo a las límpidas guitarras y una «On the Sidelines» tan estupenda hoy como cuando fue publicada originalmente. La duración de «Un mundo» permite la incorporación de un desarrollo instrumental que pone fin al álbum de una manera tan abrupta como apropiada, finalizando así un amplio recorrido por la faceta más atmosférica del pop, mucho menos cercana a los sonidos de Cocteau Twins de lo que su primer EP hacía prever y, quizá por ello, más interesante.

Estrelas no chan ha sido grabado y mezclado por Miguel Bianchi, exbajista de la banda. El álbum no solo está disponible en los servicios de streaming usuales, sino que puede ser adquirido en formato de disco de vinilo de doce pulgadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad