Lanzadera #50: La Jetée

Lanzadera #50: La Jetée

Acogemos a los alicantinos La Jetée en nuestra Lanzadera con motivo de la aparición de Menos fuerza, más inercia, su nuevo EP.

Aunque su virtual ausencia haga que hoy resulte algo difícil de creer, no hace tanto tiempo que la lengua francesa ocupaba un lugar prominente en el día a día de nuestro país. Esto no era sino el reflejo de la influencia cultural ejercida por el país vecino, que funcionaba como un espejo en el que buena parte de la intelligentsia española se estuvo contemplando durante décadas. Aunque este influjo cultural ha sido sustituido por la mucho más insidiosa colonización anglosajona, el poso dejado por lo francés es incuestionable aún hoy y así parecen pensarlo también los alicantinos La Jetée, así llamados en honor al influyente mediometraje epónimo de 1962.

La Jetée es un quinteto afincado en Alicante, formado por Elío (voz y guitarra), Ceci (voz y teclado), Miguel (guitarra), Dani (bajo) y Alberto (batería). Su amplia formación les permite practicar un rock de tintes shoegaze —o simplemente noise pop, en sus palabras— en el que una infinidad de capas sonoras electrónicas y de guitarras se ven enriquecidas además por el ocasional juego de voces masculina y femenina, con letras que resultan más inteligibles de lo usual y donde referencias cinematográficas y literarias coexisten con una imaginería de ambición poética.

La banda acaba de publicar su tercer disco, un EP que cuenta con tres canciones pensadas para funcionar como la antesala de su segundo trabajo de larga duración. La aparición de este nuevo álbum está prevista para dentro de unos meses, pero hasta entonces podemos disfrutar de la discografía actual de la banda.

 

Accidentes y tormentas (2017)

La publicación del debut discográfico de La Jetée tuvo lugar hace ya casi cuatro años con el EP Accidentes y tormentas (autoeditado, 2017), grabado en el estudio Harrisound de Elche y producido por Álex Román.

 

Produce monstruos (2019)

Dos años después tiene lugar la llegada de Produce monstruos (autoeditado, 2019), un trabajo de título goyesco y mayor enjundia donde se abandona el carácter más plúmbeo del shoegaze en favor de una mayor diversidad sonora y una mayor prominencia melódica, sin perder por ello ni el furor guitarrero ni la importancia de la electrónica. El sencillo «Silencio en el aeropuerto» avanzó este disco casi un año antes, pero sí cuenta con una canción absolutamente imprescindible esta es «Lisboa».

 

Menos fuerza, más inercia (2021)

Para su nuevo trabajo la banda ha regresado al comedido formato de EP, si bien publicándolo en esta ocasión a la manera fascicular tan en boga en los últimos años. Menos fuerza, más inercia (Ruidera Records, 2021) fue adelantado por «Dos veces breves» y «Copiloto» antes de que finalmente pudiéramos escuchar una «Tal vez volar» que cierra este trabajo, grabado y producido por Guille Mostaza en el estudio Alamo Shock. La propia banda se ha referido a este nuevo trabajo como una «pieza de transición», un paso necesario en el camino que les llevará a publicar un nuevo trabajo dentro de unos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad