Escuchamos «Patronizing Self-Help», adelanto de la ópera prima del nuevo proyecto de Elena Sestelo: Tears to Go.
Fotografía: Lorena González Rodríguez
Tears to Go presenta «Patronizing Self-Help» como adelanto de su álbum de debut, que podremos disfrutar al completo el próximo otoño en formatos vinilo y digital a través de su propio sello. Detrás de este interesante proyecto se esconde la gallega Elena Sestelo y esto nos trae malas y buenas noticias.
Las malas: esto confirma el final —esperemos que no definitivo— de When Nalda Became Punk, la banda donde ha estado al frente durante los últimos años y tal vez la propuesta española que mejor ha entendido y adaptado el sonido C86, algo que no ha pasado desapercibido en festivales europeos tan importantes como el Cologne Popfest alemán.
Las buenas: «Patronizing Self-Help» demuestra que el gusto por las melodías exquisitas de Elena sigue intacto y vuelve a demostrar que su nivel como compositora no tiene techo. Esta vez ha dejado atrás las canciones aceleradas y enérgicas de su anterior etapa y nos presenta una canción más pausada, cargada de emoción, con un sugerente piano como protagonista junto con sintetizadores y un coro celestial a cargo de la viguesa Marta González (Tulip).
Las influencias que se aprecian son bastante variadas, desde sonidos universales de los sesenta —la melodía me parece muy Lennon— hasta bandas actuales como Beach House, un poco por las voces y los coros. Un sonido que ha sabido asumir a la perfección para darle forma a esta canción —y supongo que al resto del disco— con la ayuda del sevillano Cris Romero, quien ha grabado las baterías, bajos y algunas guitarras, y ha coproducido el disco junto a Carasueño (Alondra Bentley, La Habitación Roja, Tachenko) y la misma Elena.
Esperaremos al próximo otoño para escuchar el resto de las canciones de un disco que promete ser una de las revelaciones de este año, y que espero que pondrá a la cantante gallega en el lugar que se merece en la escena independiente nacional.