El veneno de la Viuda

El veneno de la Viuda

La penúltima sensación de las músicas oscuras nos llega en una casete del cuarteto asturiano que atiende al nombre de Viuda.

Fotografía: Joni Galmán

A pesar de la abundancia de propuestas procedentes de la Comunidad Valenciana, en los últimos años Asturias se ha convertido en uno de los reductos de bandas de carácter más bien oscuro. Habrá quien lo achaque a al clima o al folklore ancestral de la región, si bien la labor llevada a cabo por Humo Internacional no es nada desdeñable. Entre las propuestas publicadas por esta discográfica asturiana encontramos trabajos de músicos locales tan insignes como Pablo und Destruktion, junto a una gran variedad de proyectos de diversas regiones del país. Sin embargo, uno de sus últimos fichajes son las asturianas Viuda.

Viuda es un proyecto formado por mujeres, donde la habitual triada de guitarra, bajo y batería se ve suplementada por sintetizadores para dar cuerpo a un sonido eminentemente post-punk. La inspiración tras el sonido de la banda procede de muchas fuentes, entre las que no cuesta trabajo identificar a algunas bandas surgidas de la Batcave londinense además de propuestas nacionales coetáneas, incorporando también instrumentación como unas castañuelas que arrojan luz sobre la evidente influencia folklórica patria. Su sonido, un tanto crudo y primitivo en algunos aspectos, es así por diseño y su intención no es la de deslumbrar con sus melodías, sino apelar a emociones más primarias y viscerales. El primer trabajo de la banda ha sido el EP homónimo Viuda (Humo Internacional, 2021).

Tras una introducción instrumental hallamos la decididamente post-punk «Ramera», seguida de la interesante «Satánica y de Carabanchel». Más allá de la referencia a El día de la bestia (1995) contenida en su título, «Satánica y de Carabanchel» comienza siendo una especie de responso que no tarda en perder solemnidad para dar paso a una funérea composición que en apariencia versa sobre una escultura. «Veneno» recuerda por momentos a los primeros Christian Death, mientras que «Copla» cierra el EP de una manera firmemente punk.

Además de poder escucharse en la mayoría de servicios de streaming, el primer EP de Viuda está disponible nada menos que en formato de casete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad