Las crónicas de Paco Loco

Las crónicas de Paco Loco

Nos asomamos a Paco Loco: viva el noise, documental sobre la figura de este productor mexicano de nacimiento y asturiano y gaditano de adopción.

Aunque siempre se suele asociar al ámbito de lo independiente, la figura de Francisco Martínez Pérez es una referencia insoslayable del panorama musical de nuestro país. Más conocido por el seudónimo de Paco Loco, este músico y productor ha marcado a varias generaciones de músicos españoles desde su estudio de grabación sito en El Puerto de Santa María (Cádiz). No obstante, el éxito comercial masivo es algo que le elude y con motivo de la nominación de Corazones (Warner Music, 2015) de Mikel Erentxun a los Latin Grammy Awards se llegó a mencionar que los ochocientos discos que había grabado hasta entonces habían vendido en su conjunto lo mismo que uno solo de Pablo Alborán.

Paco Loco ya había publicado dos volúmenes de lo que podríamos definir aproximadamente como sus memorias musicales, pero faltaba una visión relativamente externa sobre su figura, que finalmente ha llegado de la mano de la productora Innova Films a través del documental Paco Loco: viva el noise (2020). En sus casi noventa minutos de metraje, el director Daniel Cervantes recoge una serie de testimonios sobre la manera de trabajar de Paco Loco y cómo en su caso el fiel de la balanza parece inclinarse con mayor decisión hacia el genio que hacia la locura. A las voces de figuras consagradas como el mencionado Mikel Erentxun, Enrique Bunbury o el escritor Pepe Colubi se añaden las de músicos de la escena alternativa como Josele García o las de valores más o menos emergentes como Hinds o Amparito, siendo de agradecer la relativa abundancia de presencia femenina en un entorno a menudo dado a su ninguneo.

Si bien es cierto que Paco Loco: viva el noise funciona bien como anecdotario, resulta algo más endeble como una experiencia narrativa. Ni existe un verdadero hilo conductor ni realmente se expone cuál es la historia que se pretende contar, más allá de abundar en lo que cualquier aficionado a la música alternativa pueda conocer ya sobre el protagonista del documental. Por ello es probable que su visionado resulte más apetecible para quienes estén familiarizados con el trabajo de este productor que para alguien que se aproxime por primera vez a su figura y a su particular sentido del humor. No obstante, Paco Loco: viva el noise resulta un trabajo interesante por pequeño que sea nuestro interés en la producción musical alternativa de nuestro país y en lo que no es sino una parte de su historia viva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.