Las mil hojas de Margarita Quebrada

Las mil hojas de Margarita Quebrada

Aliviamos la canícula sentándonos a escuchar con casi un año de retraso el mini-LP de debut de Margarita Quebrada.

Fotografía: Mark Yareham

Aunque el primer aniversario del debut discográfico de los valencianos Margarita Quebrada está a punto de celebrarse, todavía no le habíamos dedicado una escucha en profundidad. Sin embargo, habíamos seguido su trayectoria casi desde el principio, cuando el sencillo «Luces» fue publicado por el dúo formado por Nacho López y Miguel Yubero. El tiempo no ha pasado en vano y la incorporación del baterista Mikel Cabanes ha convertido a Margarita Quebrada en un trío con cierta relevancia dentro de la efervescente escena post-punk valenciana. Los sencillos «Laberinto» y el mencionado «Luces» dieron paso a un primer trabajo también titulado Luces (Jabalina, 2020), que fue sucedido a comienzos de este año por un disco que contenía tres temas grabados en directo además de una nueva canción, «Mis ojos». Pero vayamos por partes.

Con sus cinco canciones y casi veinte minutos de duración, Luces mantiene un precario equilibrio sobre la divisoria que separa los formatos EP y mini-LP, aunque la banda haya optado por esta última etiqueta para referirse a su ópera prima. Los sencillos publicados previamente son las canciones elegidas para abrir el disco, con ambos temas aportando una visión completa de la intención sonora de la banda. La variante de post-punk cultivada por Margarita Quebrada es menos sombría que la de otras bandas de su entorno geográfico, resultando más fácil encontrar nexos de unión con propuestas similarmente nostálgicas, como las de los italianos Soviet Soviet, los rusos Human Tetris o los bielorrusos Molchat Doma. La guitarra eléctrica es la verdadera protagonista del sonido de Margarita Quebrada, con la aportación de los sintetizadores resultando igualmente imprescindible para construir unos ambientes que no por melódicos resultan menos gélidos. A este respecto, «Placer» es probablemente uno de los temas más notables del trabajo, con una introducción dislocada que pronto da paso a una fría atmósfera que tiñe de desesperanza la búsqueda del placer relatada por su letra.

Luces fue publicado originalmente como un disco de vinilo de pulgadas que ya está agotado. Sin embargo, podemos seguir escuchándolo en el servicio de streaming de nuestra elección.

 

La próxima ocasión de ver a Margarita Quebrada en directo tendrá lugar junto a los madrileños Somos la Herencia el sábado 4 de septiembre en la sala 16 Toneladas de Valencia: las entradas ya están agotadas.

Margarita Quebrada + Somos la Herencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad