Cora Yako se estrenó en el largo con Una de los nuestros y este viernes volverá a los escenarios madrileños.
Fotografía: Eva Sanabria
Un adolescente en su buhardilla mientras suenan The Strokes y Oasis a todo trapo soñando ese verano que no pudo ser. Esa muñeca llena de pulseras que cortan el dorado del sol. Perdiéndose en su guitarra intentando emular a los nuevos dioses o redescubriendo discos trillados en las pistas de baile desde hace lustros. Soñando con gastarse el dinero de su primer sueldo en un viaje a Nueva York. O a Londres. Para pulírselo en pintas, conciertos en directo y guitarras. Nunca tuve esa adolescencia ni toco instrumento alguno, pero Cora Yako y Una de los nuestros (Intromúsica Records, 2020) me ha hecho pensar en ello en estas pasadas vacaciones. En las ganas de comerse el mundo (de nuevo).
Cora Yako son como aquel hermano pequeño que hereda las ropas y gustos musicales de sus mayores. Son maduros aunque su edad no se lo requiera. Conocen bandas que suenan a animal fantástico para sus compañeros de pupitre. Son antiguos, pero modernos. Y sus canciones suenan al mencionado cuarteto («Réquiem», «En el fondo») a The Kooks («La primavera», «La peor idea de la historia») y a sus coetáneos Cala Vento o La Plata («Las cosas buenas», «La noche más larga»). También se dejan llevar por las nuevas olas de rock argentino que llegan a España («Un mal sueño», «6 AM») o simplemente son ellos mismos con temarracos como «Preguntas que son balas» (y el poder de los sintetizadores) o «Cómo desaparecer» (y los tejidos múltiples de sus afiladas guitarras). Cora Yako juegan a ser mayores y el resultado, después de escuchar repetidamente Una de las nuestras, no puede ser mejor.
Este viernes 24 de septiembre, para mi suerte, comprobaré en vivo el directo de Cora Yako en la sala Clamores. Se dice que se viene una sorpresa. Todo lo que venga de este cuarteto, sólo puede ser bueno. Como esas noches de verano, de verbena, de charlas infinitas en los portales. Sé que las cosas nunca volverán a ser como antes.
Las entradas para el concierto de Cora Yako están disponibles a través de Dice.