Lanzadera #53: Niña Polaca contra el mal

Lanzadera #53: Niña Polaca contra el mal

Los madrileños Niña Polaca celebran con su primer álbum una mayoría de edad que se ve reflejada en el título Asumiré la muerte de Mufasa.

Es posible que resulte más fácil comenzar describiendo a Niña Polaca como aquello que no es, en lugar de desperdiciar energías tratando de clasificar una propuesta en absoluto unidimensional. En primer lugar no estamos ante unos recién llegados, sino ante una banda que lleva más de tres años trabajando y cuyo presente álbum supone la culminación de una larga serie de EP y sencillos. Por otra parte, la combinación de su origen con un sonido por momentos garajero podría llevarnos a incluirlos junto con las bandas que componían el ya algo añejo Malasaña sound, con las que no comparten más que una semejanza estilística pasajera y muy pocas de sus inquietudes.

Por ello Asumiré la muerte de Mufasa (Subterfuge Records, 2021) no es una gran revelación surgida de la nada, sino que más bien se trata de la confirmación de las promesas realizadas en sencillos como «Madrid sin ti» o «Máster en imbécil», recopilados amorosamente por su flamante discográfica en De la línea diez al sol (Subterfuge Records, 2020). La intención sonora de la banda no ha experimentado grandes cambios más allá de la esmerada producción de Dani Alcover, cuya pulcritud no le resta un ápice de energía a las nuevas canciones. Por supuesto, no todas ellas son nuevas y nada menos que cinco habían sido publicadas previamente como sencillos, entre los que destaca una «Magaluf» publicada en colaboración con las también madrileñas Ginebras —donde milita la hiperactiva guitarrista Sandra Sabater, quien cuenta también con Grasias como su proyecto personal—. «Magaluf» ha sido escogida como el cierre del álbum, aunque su carácter casi de novelty song junto con su temática la emparentan con la arcaica «Guiris» de los efímeros Los Ratones. Más interesante resulta la otra anomalía sonora del álbum, una «Garabatos, despedidas» que también fue publicada como sencillo e incluye momentos capaces de hacernos recordar a Yann Tiersen. La sosegada «Interestelar» es otra de las canciones que terminan de rubricar una versatilidad sonora que ha estado presente en Niña Polaca desde sus orígenes.

No obstante, es probable que canciones como las guitarreras «Joaquin Phoenix», «Pdr Snchz» o «Mary the Queen» —esta última en colaboración con Jordana B.— se aproximen más a la faceta visible de la personalidad del grupo, además de incluir muchos de los elementos líricos que hemos escuchado en muchos de sus sencillos anteriores. El costumbrismo típicamente madrileño es uno de los componentes estrella de las letras que Álvaro Surma declama con una voz tan rasgada como llena de sentimiento, ubicando geográficamente a los protagonistas de «Joaquín Phoenix» o «San Francisco el Grande» o hablando de Madrid como un personaje más. Pese a la desafección política atribuida tan a menudo a la generación Y, también encontraremos referencias de este signo y oiremos hablar de una «operación blanqueo digna del gobierno del PSOE con los GAL», junto con menciones a Franco como archivillano y la aparición estelar de un tal Pdr Snchz cuyas hazañas también fueron glosadas por El Pardo unos años atrás. Más allá de una letra capaz de hablar de la reconstrucción de las ruinas de Palmira, «Ivona (Voy a decirle a mi madre que la quiero» es un estupendo tema de pop que no tiene nada que envidiar a «Madrid sin ti», pero es difícil encontrar una canción que sirva como recapitulación de un álbum variado sin llegar a la dispersión y que cumple con creces las promesas realizadas años atrás.

Asumiré la muerte de Mufasa no solo ha sido editado en formato de disco de vinilo y también está disponible en casete, además de poder escucharse en los servicios de streaming acostumbrados.

Niña Polaca presentará Asumiré la muerte de Mufasa en directo el próximo 12 de noviembre en la sala Cool de Madrid. Las entradas están disponibles a través de Ochoymedio Club.

Niña Polaca - Sala Cool

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.