El primer tajo de Battosai

El primer tajo de Battosai

Escuchamos el debut homónimo en formato de larga duración de Battosai, grupo compostelano de inspiración noventera.

Battosai es un grupo formado por Héctor Ojea (guitarra y voz), Roque Sampedro (bajo) y Nolo Chazo (batería), tres músicos establecidos en Santiago de Compostela y que se describen a sí mismos como «millennials que quisieran pertenecer a la generación X». Tras debutar hace un par de años con el sencillo «Cuánto tiempo», salvar de algún modo 2020 con «12:21» y adelgazar desde su inicial formación de cuarteto hasta la presente de trío, el grupo ha puesto su maquinaria a pleno rendimiento para un sprint en el que tres nuevos sencillos finalmente han desembocado en su primer álbum, el homónimo Battosai (Spinda Records, 2021). Este disco ha sido grabado y producido por Santi García en el estudio Ultramarinos Costa Brava.

La mencionada descripción de la banda no es mera palabrería, sino que el grupo lleva a cabo una propuesta explicitada como un regreso a la década de los noventa. En el sonido de Battosai encontramos una mezcla de estilos que van desde el hardcore punk hasta el hard rock más melódico, con el grunge haciendo las veces de elemento aglutinador. El resultado plasmado en este primer álbum es un conjunto de canciones donde que la contundencia no teme compartir espacios con el afán melódico, tan presente en la voz como en las guitarras. Con Nirvana como influencia declarada, no es extraño hallar ecos de otras bandas del sonido de Seattle en general y de Alice in Chains en particular, muy especialmente cuando su sonido vira hacia un tono algo más íntimo en canciones como «Nunca pensé» o «Más adentro». Las más aceleradas «Idiota», «6 AM» y «Noria» fueron escogidas como los sencillos que adelantaron el álbum, aunque Battosai se desenvuelve especialmente bien en los relativos medios tiempos de «Afuera» o «Bucle», desarrollados sobre una base rítmica tan sólida como en el resto del disco, unas guitarras que llegan a añadir la modulación con chorus a su repertorio sonoro y un fraseo que en alguna ocasión llega a deslucir unas interpretaciones vocales generalmente correctas. Más allá de lo compacto de su sonido, la fuerza de Battosai radica en la calidad de unas composiciones que funcionarían igualmente bien en otros contextos, aún desprovistas de la energía con la que cuentan en esta ocasión.

Además del casi obligado disco de vinilo, el álbum de debut de Battosai está disponible en el mucho más noventero formato de CD, amén de los servicios de streaming usuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad