La ambición festivalera de Joven Dolores

La ambición festivalera de Joven Dolores

El grupo ibicenco Joven Dolores publica su segundo trabajo de larga duración, que lleva el autorreferencial título Un segundo.

Joven Dolores es un cuarteto procedente de Ibiza, coliderado por el vocalista David Serra y el guitarrista Joan Barbé, acompañados en su nueva aventura musical por el bajista Frederic Torres y el baterista Joan Carles Marí. Los cuatro son músicos veteranos de otras bandas y Joven Dolores viene a ser el capítulo actual de sus respectivas trayectorias, además de un proyecto ya consolidado a través de la publicación de dos álbumes. Dos años después de la aparición de Galopa los días (autoeditado, 2019) hemos recibido la llegada de su sucesor.

Anticipado por los sencillos «Me puede», «El fuego nos amaba», «Lo mejor» y «Nuestro festival», el nuevo trabajo de Joven Dolores ya había revelado algunas de sus mejores bazas antes de su publicación bajo el título de Un segundo (autoeditado, 2021). Este disco tiene un carácter continuista con lo expuesto por su predecesor, con un carácter quintaesencialmente pop rock plasmado en su uso de la tradicional instrumentación de guitarra, bajo y batería, complementados por un notable uso de la electrónica que añade pinceladas de interés a la personalidad de la banda sin tratar de adquirir carácter protagónico. Es posible que el comienzo del álbum a manos de la frase arpegiada de sintetizador con que arranca «Me puede» nos lleve a engaño, pero la intención rockera del grupo no tarda más que unos segundos en abrirse paso de manera torrencial. La contundente exhibición de energía de que hace gala la base rítmica no impide que la guitarra cumpla con un rol de delicada orfebrería melódica que complementa unas grandilocuentes interpretaciones vocales.

Con esta canción hemos querido hacer un pequeño guiño en forma de agradecimiento a todos esos festivales en España que han estado luchando por reivindicar una cultura necesaria y segura.

Al hablar de las canciones de Un segundo resulta inevitable hablar de «Nuestro festival», donde el concepto de festival sirve como metáfora de las relaciones humanas pese a que su carácter expresamente festivalero queda patente desde su título. La propia banda ha afirmado al respecto que «con esta canción hemos querido hacer un pequeño guiño en forma de agradecimiento a todos esos festivales en España que han estado luchando por reivindicar una cultura necesaria y segura». Más allá de los sencillos extraídos del álbum, la falsa introducción de corte reguetonero que escuchamos en «Principios» —una canción sobre el poder redentor del amor— resulta casi tan llamativa como los atmosféricos pasajes de guitarra de «Gran premio», la canción que cierra un álbum que deja tras él una sensación de energía e irreprochable inmediatez.

La banda ya prepara una extensa gira de presentación de Un segundo que de momento cuenta con las siguientes fechas confirmadas:

  • 20 de noviembre: Palma de Mallorca
  • 26 de noviembre: Murcia
  • 27 de noviembre: València
  • 14 de enero: Castelló de la Plana
  • 11 de febrero: Zaragoza
  • 12 de febrero: Barcelona
  • 19 de febrero: Madrid
  • 2 de abril: Bilbao
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad