Exhumando a Desenterradas

Exhumando a Desenterradas

El álbum de debut de las mallorquinas Desenterradas se ha abierto paso a través de las puertas de la cripta y ya está entre nosotros.

La veta de oscuridad presente en la escena musical española lleva casi una década aumentando en importancia, con un buen número de propuestas surgiendo en el levante peninsular. Pero este talante sombrío no termina al llegar a la costa y continúa aún más allá, como queda claro al iniciar la escucha del primer álbum de las mallorquinas Desenterradas.

Desenterradas es un quinteto procedente de Mallorca formado por Dana (voz) Tere (guitarra y voz), Mixa (bajo), Makrin (batería) y Nena (teclado y voz). Es posible que Danzando en el caos (Metadona Records/Symphony of Destruction, 2021) sea su debut discográfico, pero este trabajo no es sino la culminación de la primera década de existencia de la banda, puntuada previamente por una casete homónima aparecida hace más de un lustro. Algunas de las canciones de aquel Desenterradas (autoeditado, 2015) se han abierto camino hasta este álbum que hoy tenemos entre manos, regrabadas para la ocasión junto a sus nuevas compañeras en el estudio Holyrook de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

El sonido recogido en Danzando en el caos remite inmediatamente al de propuestas como los Christian Death de Rozz Williams y Gitane Demone, amén de bandas tan ineludibles como Parálisis Permanente o los propios Kante Pinrélico, cuyo «Dr. Jeckyll» fue versionado por Desenterradas en la casete mencionada previamente. Estos referentes no sorprenden en una banda que no duda en enarbolar los ajados estandartes del afterpunk y hasta del deathrock, firmando canciones que habrían encajado perfectamente entre los frutos más selectos de décadas pasadas. Pero yendo más allá del carácter de ejercicio de estilo que permea toda su duración, el punto fuerte de Danzando en el caos radica en las bondades de canciones como «Ciudad prohibida», «Vínculos del mal» o la excelente «Parálisis del sueño». Esta última ya fue dotada de videoclip años atrás y reaparece ahora nuevamente para cerrar este estupendo álbum, de escucha no solo accesible sino prácticamente obligada para todo oyente que sienta un mínimo interés por el siniestrismo musical primigenio.

Danzando en el caos no solo está disponible en las plataformas de streaming acostumbradas y también puede ser adquirido en formato de vinilo de doce pulgadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad