El libro rojo de Semana Santa

El libro rojo de Semana Santa

El segundo EP de los valencianos Semana Santa continúa la senda de lo expuesto por su debut, ofreciendo un post-punk libre de edulcorantes.

Fotografía: Picadura Studio

Poco más de un año después de la aparición de su primer trabajo —el apropiadamente titulado Estado inicial (Desorden Sonoro/Polze de la Mort, 2020)—, el trío valenciano Semana Santa regresa con un nuevo EP publicado en esta ocasión bajo la égida de Intromúsica Records. Antes pudimos escuchar el sencillo «Expectativas», publicado casi a escondidas y descrito por la propia banda como «una reflexión sobre lo que sentimos, en un punto intermedio de algo». Este periodo transicional parece haber concluido y durante los últimos meses hemos podido escuchar los sencillos «Nueva planta» e «Ideario», con la banda reservando «Mecenas» para la aparición de su nuevo disco.

Las tres canciones que forman Diatriba (Intromúsica Records, 2021) no ofrecen grandes novedades con respecto a Estado inicial, ofreciendo en cambio el continuismo esperable en una propuesta de trayectoria todavía breve. Más que en un sonido que continúa siendo una variante acre de post-punk, las diferencias se encuentran en un componente lírico al que la banda atribuye una intención conceptual centrada en la crítica social. En este sentido, llama la atención una «Mecenas» cuyo título ya parece anunciar una reflexión sobre la creación artística, visible en versos como «¿Qué pasará al cruzar el límite?». Algo más críptica en apariencia es «Nueva planta», que emplea referencias a la centralización política llegada con la instauración borbónica en España para criticar los abusos de poder en general. Con todo, «Ideario» es quizá la más interesante de estas nuevas canciones, refiriéndose en su letra a los peligros de la intolerancia nacida de la soberbia intelectual. Diatriba se constituye de este modo en una obra que renuncia parcialmente a la intención poética para buscar una conexión más cercana con el contexto actual, con la oscuridad emanada de las letras conjurándose con el sonido de la banda para ofrecer un resultado doblemente sombrío.

Al igual que su predecesor, la disponibilidad de Diatriba en formato de casete convive con su presencia en las principales plataformas de streaming.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad