El Momento Incómodo: «Se habla mucho de Madrid»

El Momento Incómodo: «Se habla mucho de Madrid»

Hablamos con Malena Fernández acerca del nacimiento, recorrido y primer trabajo de El Momento Incómodo, su proyecto personal.

De tu trayectoria anterior ya conocemos tu militancia en Paracusia y tu paso por Blue Boredom. ¿De dónde surge El Momento Incómodo?
He tenido algún grupo de instituto y también he colaborado con Natos y Waor: no era mi banda sino más bien algo extracurricular, pero estuvo guay porque toqué en sitios muy chulos con ellos. En Paracusia componía, pero se acabó y empezamos con Blue Boredom, donde no componía. Mi necesidad de hacer música estaba ahí y comencé a producir en mi casa, poco a poco fui mejorando y al final escribí «Fui porque estabas tú». Me gustaba y necesitaba un nombre con el que subirla y así nació: en mi cuarto.

¿Esta necesidad de expresión personal tiene que ver con que hayas descartado el inglés en favor del castellano?
Me defiendo en inglés pero no soy bilingüe. Todos mis amigos me decían que me pasara al español y al principio me negaba. Pero luego descubrí que me resultaba fácil pensar las melodías como si las fuera a cantar en inglés, pero metiendo luego una letra en español. Muchas veces tarareando cosas lo hago en inglés porque la sonoridad es distinta. Luego me aprendo la melodía y empiezo a escribir en español sobre eso: he descubierto que me va bien, me defiendo mejor con el idioma y me va bien.

¿Te gusta referirte de alguna manera concreta a la música que haces?
Hoy he leído en un artículo que la canción «El temporal» es pop post-metalero… no sé lo que es eso [risas]. Me gusta el nombre, pero los apellidos me abruman un poco. No lo sé, yo hago pop. Al final lo que hago es componer lo que me apetece y me gusta, nunca compongo pensando en qué sonoridad quiero tenga la canción. Empiezo a componer, y a ver qué sale. Lo que más me gusta hacer es centrarme en las melodías.

El Momento Incómodo - Diego Nistal
El Momento Incómodo – Fotografía: Diego Nistal

Compongo desde lo que conozco y me gustan las cosas chiquititas y muy claras.

¿Qué te lleva a escribir letras de carácter narrativo y personal?
Me inspiran muchas cosas, desde estar aquí tomándome un café hasta toda mi vida y cómo me he enfadado a lo largo de los años. Pero compongo desde lo que conozco y me gustan las cosas chiquititas y muy claras. Escribí hace poco una canción sobre ir a nadar con señores de sesenta años y lo encontraba bonito porque era mi rutina.

Una ausencia en tus letras es el costumbrismo madrileño, un elemento muy común en otros grupos de la región. ¿Es algo consciente?
Es cierto, no lo había pensado. No hay una razón, igual es porque no quiero escribir sobre lo mismo. Madrid me gusta muchísimo, pero ya se habla mucho de Madrid. Madrid está presente en la historia que hay detrás de mis letras y de las cosas que cuento, pero es algo que solo sé yo —porque es mi vida— y no lo digo explícitamente.

¿Cómo ha sido el proceso de grabación de El temporal [Lago/Crater/To Be Confirmed Produccions, 2021]?
Las baterías y los bajos los grabamos con Antonio Trapote en Aranjuez. Guitarras, voces y sintes están grabadas en casa del productor Nick Schilke y luego nos fuimos a los Estudios Reno a reamplificar y a buscar el sonido que queríamos. Teníamos tiempos muy limitados y era complicado dedicar días completos a la grabación. La mezcla y la masterización también se hicieron en Reno. Trabajé con Nick por primera vez en «Antes de que pase», él todavía vivía en Los Ángeles, lo hicimos totalmente a distancia y tardamos muchísimo porque la diferencia horaria dificultaba la comunicación. Así que aprovechamos que Nick estaba en Madrid para trabajar en el EP.

¿Estás satisfecha con el resultado final?
Estoy muy contenta con el resultado, no sé si es lo que esperaba al principio, pero me ha gustado mucho. Cada persona que pasa por una canción deja algo suyo y ha habido cambios, cosas y añadidos que yo no había pensado.

Es interesante que digas eso porque aunque El Momento Incómodo es tu proyecto personal pareces muy interesada en recibir aportaciones de otras personas que colaboren con arreglos.
Sí, claro. No soy experta en nada y para mí sería increíble estudiar más acerca de sonido y producción, pero soy consciente de las cosas que sé hacer y las que no. Me interesa la opinión de la gente que me rodea porque sé que le tiene cariño al proyecto.

¿Las guitarras y el resto de instrumentos se incorporan cuando El Momento Incómodo pasa a ser una banda?
Sí, cuando entraron Rodri, Carlos y Cristina comencé a componer más pensando en lo que teníamos. Antes cogía los soniditos que me gustaban, hacía líneas y lo juntaba todo. No tenía guitarra eléctrica cuando empecé, tenía una acústica en mi cuarto a la que le metía filtros con el ordenador. Ahora pienso en lo que puede tocar cada uno y cómo lo podemos hacer en directo.

Convertir tu proyecto en una banda es un punto de inflexión muy serio. ¿Qué fue lo que te llevó a dar ese paso?
En primer lugar, que alguien escuchara mis primeras canciones hizo que me planteara que podría llegar a haber un concierto. El directo es mi parte favorita, pero también tenía muchas ganas de tocar con amigos y no quería cantar con una base de fondo y ya está, me gusta que las canciones varíen en función de cómo te sientas ese día. Esto fue justo antes de la pandemia: nos juntamos y luego nos encerramos y no nos pudimos juntar más [risas].

De hecho el proyecto arrancó muy poco antes del comienzo de la pandemia, ¿no?
Sí, en octubre [de 2019] saqué «Fui porque estabas tú», luego «De noche» y «No estás». «7º D» salió ya en pandemia.

¿Qué tipo de aportaciones realizan el resto de miembros de la banda?
Depende de cada canción pero al final suelen colaborar todos. Hay canciones que llevo totalmente hechas y le digo a cada uno lo que hacer, pero en otras llevo únicamente la armonía del tema y la letra y entre todos lo apañamos. Por ejemplo, Carlos aporta sus baterías y muchas veces me hace propuestas. Eso enriquece mucho. Suelo presentar las canciones enteras, con una estructura acabada y una letra más o menos acabada: la base, lo que hay que tener. Sobre eso, a veces los arreglos los hacemos entre todos y a veces no, pero de momento nos estamos entendiendo muy bien porque ya éramos amigos antes.

Otro de los puntos de inflexión del proyecto es el fichaje por la discográfica Lago/Cráter. ¿Tiene que ver con que dejaras de grabar sencillos sueltos y finalmente hayas publicado este EP?
No, yo ya me estaba planteando grabar un EP y había comenzado a grabar otras canciones que perdí en un disco duro que se me rompió y del que no tenía copia de seguridad. No recuperé ninguno de esos temas, aunque «Antes de que pase» estaba cocinándose cuando empecé con Lago/Crater, así que sacamos eso y luego ya me centré en sacar varios temas juntos. «Laser 420» salió porque llevábamos mucho sin sacar nada, queríamos una transición que mostrara la formación de grupo, Usted Señálemelo me gusta mucho y además se nos facilitó grabarla.

Como música independiente, ¿qué te aporta formar parte del catálogo de una discográfica?
Hay muchas cosas que yo no hubiera podido hacer si no estuviera con ellos. Pero lo que más, los contactos y que ellos saben como se hacen un montón de cosas que yo no he tenido que hacer antes. La promoción es muy importante… lo más importante, aparte de tener un buen producto, es tener una buena promo. Hay mucha diferencia ahora, estoy supercontenta porque se han publicado cosas en varios medios acerca del EP.

El Momento Incómodo - Diego Nistal
El Momento Incómodo – Fotografía: Diego Nistal

Conozco grupos nuevos todos los días.

¿Qué bandas de la escena actual te interesan o te gustan?
Somos muchos haciendo música, no soy la persona que está más metida en la escena pero conozco grupos nuevos todos los días. En cabeza están Bum Motion Club, me fascinan y me gusta todo lo que hacen, tienen un directo que es muy bueno. Me gusta muchísimo lo que está haciendo Dharmacide. Irene Garry me mola, Valdivia también, Lashormigas para mis domingos tranquilitos en casa, los Tourjets, las Shego —que lo están petando—, VVV… es que hay mucha gente haciendo cositas muy guays.

¿Cuáles son los planes de futuro de El Momento Incómodo?
Presentaremos el EP el viernes 12 en la sala Vol de Barcelona y el sábado 13 en la sala Clamores de Madrid, ya con aforo completo y posibilidad de bailar. ¡Venid! [risas]
También estoy trabajando en canciones nuevas y ya hay dos terminadas con el grupo. Todavía no nos hemos metido a grabar, pero estamos ya pensando en ello. Y en los conciertos, claro.

El Momento Incómodo - presentación

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad