El primer viaje de Joel Carro

El primer viaje de Joel Carro

Escuchamos el primer trabajo del músico catalán Joel Carro, un Més enllà donde predominan las sonoridades folk.

Fotografía: Gerard Escalante

El trabajo de Joel Carro como guitarrista, cantante y compositor hace que resulte tentador emplear la etiqueta de cantautor para describirlo, con todas las connotaciones de un término del que tanto se ha abusado. Quizá por ello resulta más liberador limitarse a describir Més enllà (Mala idea, 2021), un primer trabajo cuyo largo proceso de gestación permite intuir tanto el esfuerzo involucrado en su elaboración como la existencia de algún que otro compás de espera antes de su aparición.

Grabado en Estudi 51 durante unas sesiones que tuvieron lugar entre 2018 y 2019, Més enllà no fue publicado hasta finales del pasado verano. Lo extenso de este periodo de tiempo podría llevarnos a anticipar una excesiva dispersión en sus contenidos, si bien esta se limita únicamente a un apartado lírico donde coexisten nada menos que tres idiomas: catalán, castellano e inglés. A pesar de la presencia de una banda completa —guitarra eléctrica, batería y contrabajo, suplementados puntualmente por cuerdas en «Viento libre»—, los hilos conductores del álbum son tanto la voz de Joel Carro como su trabajo con la guitarra.

Precisamente la guitarra acústica es el elemento que define el tono de un trabajo que bebe sin reparos del folk anglosajón, con músicos como Nick Drake o José González como referentes declarados. Ello no quiere decir que el rock no esté presente en Més enllá, si bien Joel Carro parece sentirse más interesado en explotar todas las posibilidades de la guitarra en un contexto folk. A pesar de la colaboración vocal de Martina Massip en la puramente acústica «Naked Skin», «Viento libre» es probablemente el momento de mayor brillo pop del trabajo. No obstante, el disco no deja de ser accesible cuando el músico lleva el fingerpicking hasta territorios cercanos al bluegrass —como en los pasajes instrumentales de «Sin buscar»— o cuando se atreve a cerrar el disco en solitario con la instrumental «La gola de l’estany», dejándonos con el recuerdo de un trabajo con una excelente narrativa sonora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad