La relectura de Janire

La relectura de Janire

El segundo EP de Janire nos devuelve a los meses estivales pasados al tiempo que nos hace pensar en los que aún están por venir.

Durante los últimos meses Janire Bermejo ha ido desgranando las canciones que iban a formar parte de su segundo trabajo publicado bajo el nombre artístico de Janire. Así, tras la estupenda «Bona nit» hemos podido escuchar «Pixel negro» y «Luciérnagas», con «Qué quiero yo» siendo la única sorpresa que la escucha de Cuaderno de verano (autoeditado, 2021) ha revelado.

Aunque la compositora de Barakaldo menciona abiertamente a las estadounidenses Angel Olsen y Sharon van Etten entre sus principales referencias, no oculta la influencia del sonido de bandas como los británicos Daughter o los más cercanos geográficamente Rufus T. Firefly. Si bien es cierto que en Cuaderno de verano podremos hallar retazos de todos ellos, la propuesta de Janire no suena como un sucedáneo y su carácter personal sin duda se ha beneficiado del doble trabajo de Brian Hunt en la producción y como músico. La huella del folk está mucho menos presente que en su debut Lo que muerde mi tripa (autoeditado, 2018) y aparece de forma más difusa, oculta tras múltiples capas sonoras que añaden una atractiva dimensión atmosférica a su música. Los arreglos instrumentales están ciertamente a la altura de la voz de Janire, sin arrugarse a la hora de desempeñar un rol melódico que llega a exceder con mucho el de mero acompañamiento. Aún así, Cuaderno de verano consigue no desdibujarse a pesar de apuntar en direcciones tan divergentes como el electropop de «Pixel negro» y el carácter más acústico de «Qué quiero yo».

«Luciérnagas» y «Bona nit» han sido escogidas para abrir y cerrar el EP, en una elección en absoluto casual. Pese al interés que «Bona nit» despertó en mí tras la primera escucha, encuentro que «Luciérnagas» es la más emocionante de las dos, a pesar de un arranque a fuego aún más lento y un fraseo que ocasionalmente recuerda a La Bien Querida. Es posible que la canción de pop perfecta no exista, pero con sus menos de tres minutos de duración «Luciérnagas» se le aproxima bastante, encargándose de agarrarnos por las solapas y prepararnos para la escucha de un EP tan interesante como variado.

La próxima oportunidad para ver a Janire en directo será el próximo 15 de enero en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, acompañando a Tulsa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad