La promesa de Nueve Desconocidos

La promesa de Nueve Desconocidos

Escuchamos el primer trabajo de Nueve Desconocidos, un álbum ubicado en unas coordenadas sonoras que nos transportan décadas atrás.

A lo largo de 2021 hemos tenido la oportunidad de descubrir poco a poco a Nueve Desconocidos, el proyecto personal del compositor Ares Negrete. Tras el sonoro pistoletazo de salida que supuso «Todos mis cristales», este músico mexicano afincado en Alicante nos hizo llegar «Preguntas» —en colaboración nada menos que con El Último Vecino— ademas de Llagas (Casa Maracas, 2021) y «Desaparecer». Cada nuevo sencillo parecía ahondar en la oscura promesa contenida en su propuesta, que finalmente se ha materializado en un álbum de título tan cómicamente autorreferencial como Primer disco de Nueve Desconocidos llamado Nueve Desconocidos (Casa Maracas, 2021).

En este primer trabajo encontramos una colección de canciones que recopila los sencillos mencionados más arriba, dejando fuera la versión de «Puente», de Gustavo Cerati —que hizo las veces de cara B de «Llagas»—, e incluyendo a cambio una versión de «Las venas de mi amigo están ardiendo», un añejo tema de Polanski y el Ardor. Cinco canciones nuevas completan el álbum, cerrando un compendio de innegable regusto oscuro. Sin embargo, la noche no es tan negra como la pintan y el álbum de Nueve Desconocidos a menudo parece más escorado hacia la new wave que hacia el post-punk, en una obra donde los retazos de dark wave que protagonizan «Llagas» coexisten con una «Todos mis cristales» que prefiere mirarse en el espejo de New Order antes que en el de Joy Division.

Con todo, la filiación oscura de este primer disco parece más allá de toda duda y el relativo eclecticismo que impregna algunas de sus composiciones no hace sino impartir una cierta variedad a un trabajo donde el post-punk se ve matizado por melodías de herencia pop. Además de los sencillos «Todos mis cristales» y «Desaparecer», uno de los temas más interesantes del trabajo es la estupenda «Convicción». Fruto de una colaboración con los madrileños VVV, se trata además de una de las pocas canciones del trabajo que consiguen eludir más airosamente la intencional naturaleza de pastiche ochentero que otorga al álbum su carta de naturaleza. En este sentido, las colaboraciones con Interrogación Amor en «Perdido en mi mente» y con El Último Vecino en  la ya mencionada «Preguntas» no consiguen arrastrar a Nueve Desconocidos a la exploración de territorios sonoros diferentes, dando fe de la inquebrantable personalidad sonora que Ares Negrete muestra en su interesante primer disco.

Además de estar disponible a través de los servicios de streaming usuales, el primer trabajo de Nueve Desconocidos está disponible en formato de disco de vinilo de doce pulgadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad