Nicolás Pastoriza estrena Servicio de atención al cliente

Nicolás Pastoriza estrena Servicio de atención al cliente

El vigués Nicolás Pastoriza estrena el álbum «Servicio de atención al cliente», el primer disco nacional de 2022.

Nicolás Pastoriza estrena Servicio de atención al cliente (autoeditado, 2022), el primer disco nacional editado en 2022, done que experimenta con sonidos psicodélicos, melodías y letras llenas de ironía marca de la casa.

El músico vigués es una de las figuras imprescindibles de la escena musical gallega y un artista que no parado de crear desde que publicó su primer disco —Canciones para no dormir (GASA, 1988)— al frente de Bromea o Qué, una destacada de banda de pop que no tuvo el reconocimiento que se merecía.

En los noventa experimentó con sonidos más latinos en La Marabunta, junto al prestigioso guitarrista Pablo Novoa, con los que publicó tres discos: La Marabunta (Sony Music, 1993), Los cuentos de la Marabunta (Rec Plus, 1996) y La vida en rebajas (CNR, 1997), con el que dejó algún éxito importante como «Las torres rojas».

Desencantado de la industria musical, en la primera década de los 2000 regresó a Vigo y formó Ectoplasma, con quienes volvió a sacar su lado más pop, que dejó reflejado en su único trabajo Amor por lo paranormal (El Diablo, 2006).

En 2009 se planteó una carrera en solitario que iba a estar marcada por una nueva forma de trabajar, alejado de tendencias, discográficas y cualquier condicionante que no sea el placer de crear nuevas canciones, publicarlas y tocar en directo. El resultado fueron los discos Hoy le disparé al presidente… y otras canciones de amor (autoeditado, 2009) y El niño con la raqueta en el espejo (autoeditado, 2011). Este último es un trabajo autobiográfico producido por Iván Ferreiro, que se convertiría en el productor de sus próximos trabajos.

De la asociación con el excantante de Los Piratas nacieron otros dos discos: Poetas y motocicletas (autoeditado, 2013) y Luna de Kubrick (autoeditado, 2016), con el que empieza a explorar nuevos sonidos psicodélicos de inspiración Beatle.

En 2019 él mismo tomó las riendas de la producción para crear Aliens & Cowboys (autoeditado, 2019) donde sigue haciendo canciones de «ruido bonito», como él lo define.

El 1 de enero de 2022 a las 00:01 apareció en todas las plataformas Servicio de atención al cliente con el subtítulo «Temporada 1», por lo que es de esperar que se trate de un nuevo proyecto que tendrá continuidad.

El disco se abre con un piano de influencia Lennon —sello de la casa— y la frase «Soy un pedido de Amazon perdido en esta dimensión» donde queda claro desde el principio que el humor ácido e irónico, las referencias espaciales y su gusto por la melodía pop siguen intactos. Melodías pop, psicodelia Sgt. Peppers, ruido e influencias clásicas y reconocibles de gente como The Beatles, Spiritualized o The Velvet Underground son los ingredientes que podemos encontrar en uno de los que puede ser el gran disco español del año.

Sobresaliente «La canción suicida» en la melodía, sonido y frases como «Mi mejor amigo siempre ha sido el ruido / y testigo de diez mil y un amor» o «Como el mejor piloto de la galaxia / mezclo fuego y elegancia / magia, fuerza y elegancia». También «Nada que ver» es una canción muy por encima de la media, de las que hacen el mundo más bonito y de las que hacen que la música pop sea algo humano, orgánico y algo menos superficial. «Rosa Porriño», otro ejemplo de canción pop espacial que me recuerda a los mejores momentos del mismísimo J. Spaceman.

En resumen, no dejes pasar la oportunidad de sumergirte en las canciones suicidas de Nicolás Pastoriza, un disco que huye de la mediocridad y al que, de verdad, merece la pena dedicarle un rato.

Nicolás Pastoriza ya tiene fechas de presentación para este Servicio de atención al cliente.

  • Vilagarcía de Arousa (Pontevedra): 4 de febrero en sala Sama Sama.
  • Pontevedra: 11 de febrero en El Pequeño.
  • Vigo (Pontevedra): 18 de febrero en sala Sinatra.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad