El destello y la nada

El destello y la nada

Retrocedemos hasta finales del año pasado para dejarnos deslumbrar por El Destello, una propuesta post-punk procedente de Barcelona.

Es posible que la llegada de una nueva oleada de post-punk nos haya cogido por sorpresa, en un momento en que la resaca de la anterior ni siquiera ha finalizado aún. Pero al igual que la narrativa de corte distópico prolifera en las épocas de crisis para permitir que nos asomemos a realidades aún peores que la vivida, las músicas más sombrías también florecen al abrigo de la incertidumbre y el desánimo. Así, no es de extrañar que la escena underground dé cobijo a un buen número de bandas cuya inclusión dentro de géneros como el post-punk y afines resulta muy tentadora. Este es el caso de El Destello, proyecto personal del barcelonés David Garcerán y que enarbola el estandarte afterpunk sin pudor alguno.

Tras debutar con «Los cuerpos y el sonido» y «Autobahn» —dos sencillos publicados durante el verano de 2020— esta nueva propuesta fue dotada de mayor entidad en febrero del año pasado con la publicación de Nuevo centro de represión (autoeditado, 2021), un EP que ahondaba en los sonidos expuestos anteriormente —siguiendo la estela de bandas como Décima Víctima— y que fue sucedido en diciembre por un nuevo trabajo.

Todo obrero debería portar su bandera,
bandera negra y roja para acabar con la condena.

Bajo un título tan nihilista como Andando recto hacia la nada (autoeditado, 2021) encontramos tres nuevas canciones cuya ascendencia punk queda patente desde unas duraciones que en ningún caso rebasan los tres minutos. La instrumentación consta del habitual elenco formado por cajas de ritmos, electrónica gélida, bajos a piñón fijo y unas guitarras reverberantes que no temen abordar los fraseos de inspiración pseudoflamenca de «Busca el sentido». No obstante, la breve «Sean libres» es de manera declarada el tema central del trabajo, gracias a una combativa letra que no solo contiene la frase titular «andando recto hacia la nada», sino los explícitos versos «todo obrero debería portar su bandera, / bandera negra y roja para acabar con la condena». «Sandeces» cierra el trabajo en parecida línea, con unas soflamas contra los patronos cuya declamación algo átona no les resta una pizca de intensidad.

Andando recto hacia la nada está disponible para su escucha en la mayoría de servicios de streaming.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad