Dexist no se esconde

Dexist no se esconde

El tercer trabajo de Dexist ha llegado con el año recién iniciado y sin especial sigilo, pese a titularse Camuflaje.

Fotografía: Paco Usero Sola

Han transcurrido más tres años desde la publicación del segundo álbum de Dexist y la llegada de su nuevo trabajo ha tenido lugar en un mundo diferente del que presenció el nacimiento de Los no lugares (Musarañas Records, 2018). La propia banda también ha experimentado cambios y aunque Dispël y Àlex Almarza continúan a bordo del navío, la presencia de Stefan Häublein como baterista se ha consolidado y en Camuflaje (Musarañas Records/Tresky Productions, 2022) el proyecto ha pasado a ser un trío de manera oficial.

La propuesta de Dexist continúa ocupando un espacio sonoro casi coincidente con su carácter declaradamente post-punk, al que ahora añaden la pujante etiqueta synthwave para terminar de perfilar una propuesta teñida de sombría nostalgia e igualmente definida por sintetizadores y guitarras eléctricas. La electrónica «La condena» y la más oscuramente guitarrera «El ritmo de las estatuas» fueron las canciones elegidas para adelantar el álbum, casi como si la banda quisiera mostrar una carta de identidad menos unívoca que la de su anterior trabajo. Con todo, y pese a que Dexist no teme adentrarse en aguas más rockeras o realizar alguna concesión al baile, la banda no se ha alejado demasiado de unos predios que quizá sean hoy algo más amplios que antaño. «Pilar de hierro» es otra de las canciones notables de este trabajo, aparte de una titular «Camuflaje» que muestra la soltura de Dexist en esos medios tiempos oscuramente densos donde la electrónica glacial se impone a las guitarras para adentrarse en territorios peligrosamente cercanos a la darkwave. No obstante, la melodía casi siempre ejerce como principal hilo conductor y canciones como «Arcontes» parecen inspiradas por el electropop de los Depeche Mode más oscuros, dejando patente el interés de la banda por la melodía por encima de lo atmosférico. De este modo, Camuflaje se configura como un álbum tan accesible como interesante, al que no dudo que dedicaré bastante tiempo durante este invierno.

Camuflaje ha sido producida por el propio guitarrista Àlex Almarza y su portada ha sido realizada por el ilustrador Carlos Puerto. Por el momento el álbum está disponible para su escucha únicamente a través de la mayoría de servicios de streaming, pero en unos meses se publicarán ediciones en formatos físicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad