Drugos: «El rocanrol en 2022 no es algo que se haga por dinero»

Drugos: «El rocanrol en 2022 no es algo que se haga por dinero»

Hablamos con Jano Díaz, vocalista y guitarrista de Drugos, acerca de su primer trabajo de larga duración y su próxima presentación en directo.

Por vuestro nombre me imagino que el grupo nace de vuestra amistad previa, ¿no es cierto?
[Risas] Mucha gente no lo entiende y piensa que el nombre viene las drogas, pero no: hay que ver La naranja mecánica. De hecho no hay término medio: hay personas que piensan que viene de las drogas y están los que piensan que es una referencia muy obvia. Cuando grabamos el primer EP aún no teníamos nombre y nos pusimos a revisar las letras de las canciones, a ver si encontrábamos alguna palabra guay y así decidimos llamarnos Drugos. Nos pareció simpático, de hecho drugo significa «amigo».

¿Qué os lleva a publicar un álbum tras los primeros EP, en un momento en que los discos más largos parecen pasados de moda aunque conserven su importancia para la industria musical?
Nuestro primer EP salió en 2018, pero ya entonces teníamos tantas canciones escritas que estábamos pensando en sacar un disco. Para el segundo EP tratamos de hacer las cosas aún mejor y con la llegada de la COVID decidimos retomar el tema de grabar un disco porque parecía que la situación iba para largo. Decidimos tratar de mantener el proyecto activo, sacando canciones poco a poco con la intención de llegar cada vez a más gente, creciendo poco a poco.

¿Cómo os describís? ¿Os sentís representados por etiquetas como rock o blues?
Yo entiendo que lo que más llama la atención de la música que hacemos es la parte rocanrolera, pero también nos gusta mucho hacer música latina, bebiendo de distintas fuentes pero con lógica y dentro de un ámbito estilístico compatible. Pero entiendo que la gente nos aplique sobre todo la etiqueta de rock. Por ejemplo, las canciones más escuchadas de Los Rodríguez son las latinas, aunque es un grupo que ha hecho reggae, rocanrol… de todo. Es un grupo en cuyo concepto nos hemos fijado mucho y, personalmente, es uno de mis grupos favoritos desde siempre y por ello siempre me atrajo mucho hacer de todo. No tienes por qué hacer doce canciones iguales. ¿Para qué serviría?

La influencia latina resulta bastante clara en «Tus lunares», con esa guitarra de cuerdas de nailon y las palmas.
En realidad más que música latina es un intento de acercarnos al flamenco y nos fijamos mucho en Triana a la hora de hacerla, en elementos como la convivencia de guitarra eléctrica con guitarra española. Es una vertiente que nos gusta mucho.

El mellotron de «Dos semanas (Siempre sale el sol)» también remite de manera inmediata a la música inglesa de los años sesenta.
Es una canción a medio camino entre Queen y The Beatles, es imposible no tener «Strawberry Fields Forever» en la cabeza al escuchar un mellotron.  Discos como Abbey Road o Let It Be respiran muy bien y cuentan con instrumentos bien definidos, muy cuidados a nivel de orquestación y nosotros hemos intentado conseguir ese sonido.

Drugos - Fotografía: Diego Nistal
Drugos – Fotografía: Diego Nistal

Lo bonito del blues es que te da margen para decir cosas muy duras, plasmando tu tristeza en una música que le quita mucho peso y victimismo.

Sin embargo vuestro disco comienza con un blues como «Si no salgo de esta», ¿se trata de una declaración de intenciones?
Fue algo que se nos ocurrió, un riff muy potente al que contribuyen el bajo, las dos guitarras y la batería. Por eso pensamos que si alguien lo escuchaba como el primer tema del disco podría invitarle a quedarse. El blues es otro de los palos que tocamos mucho, por ejemplo en temas como «La farmacia» o «Judas». Lo bonito del blues es que te da margen para decir cosas muy duras, plasmando tu tristeza en una música que le quita mucho peso y victimismo, dándole un sentido del humor que tiene mucho que ver con lo que hacemos.

Vuestro sentido del humor queda claro incluso en el título de vuestro álbum, Amor o dinero [autoeditado, 2022], casi como si quisierais reflejar que la pandemia ha hecho que renunciéis a la salud.
[Risas] En realidad no pensamos en eso, aunque mucha gente sí nos lo mencionó. En el disco se habla mucho del amor: el correspondido, el no correspondido, el desamor entendido como el amor terminado… Hay un poco de todo, con diferentes escenarios vistos desde distintos estados de ánimo. El título se debe a que nos gusta que nuestros discos contengan frases de canciones y «amor o dinero» aparece en «Drugos». Nosotros escogemos el amor, porque con toda la música urbana —que es lo que verdaderamente lo está petando—, el rocanrol en 2022 no es algo que se haga por dinero. La frase del título se puede aplicar a todo: en general se trata de escoger entre lo que te gusta y lo que es mejor para ti.

Además de Los Rodríguez se pueden escuchar ecos de bandas como Tequila o solistas como Quique González. ¿En qué músicos halláis inspiración?
Sí, yo soy superfán de Quique. Cada uno de nosotros tiene su propio ámbito, pero el rock anglosajón de los años sesenta y setenta es lo que nos une y en lo que nos fijamos a la hora de hacer música. Pero no escribimos en inglés sino en castellano y ahí entran en juego la influencia de Tequila, Andrés Calamaro y Los Ronaldos, además de gente como Xoel López y Quique González, Iván Ferreiro, Pereza e incluso M-Clan y Los Zigarros. También mucho rock argentino como Moris y Spinetta, que en España se escucha cada vez más.

¿Por qué no habéis incluido el sencillo «Rock triste» en vuestro álbum?
Amor y dinero
tiene doce canciones, pero en el disco físico hay tres canciones extra, que son las caras B de algunos sencillos junto con «Amor Triste». Es una manera de premiar a quien lo compre. «Rock triste» se ha grabado en nuestras casas, en en el estudio, en el local de ensayo… Como el resultado sonoro a nivel de captación de audio no está al mismo nivel que podríamos conseguir en el estudio, decidimos dejar el disco como una unidad sonora aparte. Lo que pasa es que al final nos vinimos arriba porque confiamos mucho en la canción y la sacamos justo antes de que saliera el disco. A día de hoy es una de nuestras canciones más escuchadas, lo que también nos ha pillado por sorpresa.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro?
Estamos cerrando fechas, pero el viernes 4 de febrero presentamos nuestro disco en la sala Galileo Galilei de Madrid y le tenemos unas ganas tremendas. El concierto que teníamos previsto en Bilbao se ha aplazado por las restricciones actuales y estamos buscando una nueva fecha, pero el concierto de Santander en Rock Beer The New será el viernes 11 y también tocaremos en La Salvaje de Oviedo el viernes 25.

Drugos - Fotografía: Diego Nistal
Drugos – Fotografía: Diego Nistal
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad