Valentina & The Electric Post nos guían a otra vida

Valentina & The Electric Post nos guían a otra vida

Escuchamos el primer álbum de Valentina & The Electric Post, dúo afincado en Barcelona y dedicado a cultivar atmosferas de gran pulcritud.

Fotografía: Anna Benet

Eventos como la caída del principal servicio de streaming del mundo sucedida ayer suelen llevarme a considerar la fragilidad de algunos de los pilares sobre los que se sustenta la cultura occidental, haciendo que me pregunte si de verdad no estábamos mejor antes cuando nuestra discoteca era una colección de soportes físicos o al menos una biblioteca digital almacenada localmente. El único consuelo es pensar que los conglomerados empresariales vienen y van, mientras que la música es algo que puede y debe huir de la transitoriedad. No obstante, la mencionada ausencia del reservorio digital de mi elección hizo que por fin encontrara la ocasión de alejarme de las novedades y me pusiera al día con las escuchas pendientes, una tarea fútil en apariencia pero que me condujo hasta Valentina & The Electric Post.

La historia de este dúo formado por la italiana Valentina Risi y el barcelonés Ildefons Alonso arranca en algún momento previo a la publicación de Before the Universe (Hidden Track Records, 2019), un EP de debut que fue sucedido hace un año por el primer álbum de la banda. Bajo el título de The Line (Hidden Track Records, 2021) hallamos ocho canciones dedicadas a poner al día el trip hop de los noventa, conservando las atmósferas electrónicas y renunciando a la mayor parte de elementos procedentes del hip hop, reemplazándolas por melodías de talante pop. El resultado podría ser descrito a grandes rasgos como una intersección entre Portishead y Beach House, con el componente ambiental corriendo parejo al melódico y generando espacios donde las guitarras acústicas coexisten con los sintetizadores: no es casual que el dúo reivindique la etiqueta trip pop, reivindicando ambas tradiciones para sí. Canciones como el sencillo «Psycho(p)omb» se muestran más cercanas al trip hop más minimalista, con una atmósfera opresiva gobernada por los timbres graves, mientras que «October» arranca de un punto de partida similar para metamorfosearse en algo mucho más luminoso con gran presencia guitarrera. The Line se configura así como un disco que no teme aventurarse en diferentes terrenos, sin alejarse demasiado de un núcleo sonoro donde radica su arrebatadora personalidad.

The Line está disponible para su escucha en la mayoría de servicios de streaming.

Estas son las próxima ocasiónes que tendremos de ver a Valentina & The Electric Post en directo.

  • Madrid: 11 de marzo en el Fotomatón Bar (entradas en Mutick).
  • San Cugat del Vallés (Barcelona): 19 de marzo en El Siglo Mercantic.

Valentina & The Electric Post - Fotomatón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad