Valentina & The Electric Post en Fotomatón Bar

Valentina & The Electric Post en Fotomatón Bar

El pasado viernes asistimos al primer concierto en Madrid del dúo barcelonés Valentina & The Electric Post.

Fotografía: Eva Sanabria

Uno de los placeres que más estoy disfrutando de esta aparente pospandemia es el reencuentro con lugares que no frecuentaba desde hacía meses, si no años. Es el caso del Fotomatón Bar, sala de conciertos que ha llevado el pop como estandarte desde el momento de su fundación, albergando desde propuestas acústicas hasta formatos electrónicos, pasando por todo el amplio abanico de lo que suele denominarse indie. El pasado viernes 11 de marzo por fin encontré la ocasión de asistir nuevamente a un concierto en esta local, con ocasión de la primera visita a Madrid de los barceloneses Valentina & The Electric Post.

Con el dúo formado por Valentina e Ildefons ya sobre el escenario, la banda sonora empleada para crear el ambiente inicial fue una sutil cantidad de ruido blanco aderezada con unos samples de lo que recordaba a algún instrumento de cuerda asiático, dando así comienzo a una actuación centrada en la presentación de su primer trabajo The Line (Hidden Track Records, 2021). Por supuesto, el concierto también incluyó algunas canciones procedentes de su EP de debut —entre las que destacó la estupenda «Lucifer»— e incluso su iconoclasta reinterpretación de «While My Guitar Gently Weeps», una versión del clásico de The Beatles que prescinde de la guitarra para dar pie a atmósferas minimalistas en lo que Valentina calificó de «humilde cover». Entre las canciones extraídas de su último trabajo resonaron con especial fuerza algunas como «The Decission» —cuyos fugaces ecos de gospel contrastaron con la mencionada «Lucifer»— o el sencillo «Psycho(p)omb», aunque eché en falta una «October» que ha terminado por convertirse en mi tema preferido de The Line. Con todo, la actuación estuvo repleta de momentos interesantes y permitió ver al desnudo las hechuras del dúo, con Ildefons encargándose de una amplia sección electrónica cuyos samplers y sintetizadores hacen las veces de columna vertebral de la banda, mientras Valentina aportaba un trabajo de guitarra eléctrica que en ocasiones llegaba a rozar lo folk, por no mencionar una estupenda interpretación vocal que ni siquiera hubiera necesitado de armonías y efectos para resultar absolutamente fiel al espíritu del disco. Con todo, tuve la sensación de que la propuesta de Valentina & The Electric Post llevada al directo carga las tintas en lo relativo a la atmósfera, haciendo que su construcción sea el objetivo fundamental de la banda sobre el escenario y algo que consiguen alcanzar con holgura.

Valentina & The Electric Post - Fotografía: Eva Sanabria
Valentina & The Electric Post – Fotografía: Eva Sanabria
Valentina & The Electric Post - Fotografía: Eva Sanabria
Valentina & The Electric Post – Fotografía: Eva Sanabria
Valentina & The Electric Post - Fotografía: Eva Sanabria
Valentina & The Electric Post – Fotografía: Eva Sanabria
Valentina & The Electric Post - Fotografía: Eva Sanabria
Valentina & The Electric Post – Fotografía: Eva Sanabria
navigate_before
navigate_next
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad