Por su gran culpa

Por su gran culpa

El debut de La Culpa nos ha tomado por sorpresa, aunque tenga poco de gusto adquirido y aún menos de placer culpable.

El reguero de sencillos que precede a la publicación de casi cada álbum que llega a nuestras manos no procede sino del instinto de supervivencia, en un intento de que la esperanza de vida de un álbum vaya más allá de un breve destello en nuestro radar (de novedades). Pese a todo, no son pocas las bandas que se niegan a acatar esa servidumbre impuesta por la vida moderna y prefieren hacer las cosas a su manera. Pero son pocos los proyectos que concentran sus energías en un único asalto aural, sin desgastar el efecto sorpresa de su trabajo con la revelación anticipada de un puñado de sencillos. El debut homónimo de los valencianos La Culpa ha seguido esta estrategia, entregando sus ocho canciones en un único volumen.

La historia de La Culpa arranca en octubre de 2021 —ayer, podríamos decir— y en tan breve espacio de tiempo el cuarteto ha conseguido dar sus primeros conciertos y publicar este trabajo, para el que han contado con Diego Escriche para su grabación y mezcla. La exigua duración de La Culpa (Humo Internacional, 2022) no discurre pareja a su interés y en él podemos encontrar un nuevo muestrario del post-punk levantino, una de las escenas más bullentes del panorama nacional. La omisión de sencillos hace que hayamos de adentrarnos en este disco sin ningún tipo de asideros, aunque cualquier oyente familiarizado con el género se encontrará como en casa ya desde los primeros compases de «Tus zapatos», gobernados al alimón por la voz femenina y un insidioso arpegio de guitarra, planeando sobre la base rítmica inmisericorde. «Reviento y vomito» concluye el disco en un tono mucho más bajo, con la decadencia propia de cualquier fiesta que se precie. Pero por el camino habremos disfrutado de canciones estupendas, entre las que cabe destacar la inquietante «Misterio» y «Molestar», resumiendo un trabajo cuya calidad excede la de un simple ejercicio de estilo

El primer álbum de La Culpa no solo está disponible en las plataformas de costumbre, sino que podemos hacernos con él en formato de casete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad