Sindicato Vertical renueva su estructura

Sindicato Vertical renueva su estructura

La reconversión de Sindicato Vertical en un dúo no impide que su segundo trabajo continúe la senda abierta por su debut.

Los alicantinos Sindicato Vertical acaban de publicar un segundo trabajo que pone de manifiesto algunos de los cambios que han tenido lugar en el seno de la banda. La formación que dio lugar a su debut homónimo publicado hace ya dos años se ha visto reducida a Gerardo García y Paco Poveda. Sin embargo, el sonido del grupo no se ha visto resentido por ello: las cajas de ritmos ya formaban parte de su idiosincrasia y Poveda se ha encargado con aparente gusto de la grabación de todos los instrumentos, incluyendo bajos, guitarras y teclados.

A primera vista Our Future (O. S. Records, 2020) no presenta grandes diferencias con el primer trabajo del grupo y está claramente protagonizado por los sonidos de corte post-punk tan esperables como ya conocidos. Sin embargo, Our Future no teme avanzar en otras direcciones y junto a un uso mayor de la electrónica en canciones como «Quite Ability» encontramos «The Date of Hate», un tema cuyo carácter llega a aproximarse por momentos al pop luminoso. Cierran el álbum dos versiones de «Ward 81» y «Nowhere Girl» —de The Fuzztones y B-Movie respectivamente—, mostrando parte del trasfondo de la propuesta de una manera que consigue eludir lo obvio sin llegar a ser del todo sorprendente. Sin embargo, se me antoja que las canciones que muestran la intención del grupo con mayor fidelidad son «Dying Light» y «Report of Our Daily Life», conjugando las melodías melancólicas con unos toques atmosféricos que no llegan a ser tétricos pero sí acertadamente oscuros. Por su parte, la voz de Gerardo conserva su riqueza de matices expresivos, con las guitarras de Paco siendo el otro ingrediente esencial de un trabajo con pocos aspectos mejorables, aunque personalmente habría preferido si sus creadores se hubieran decantado por el uso de su lengua propia.

El nuevo trabajo continúa la tradición iniciada por su predecesor y su contenido completo no está disponible en la mayoría de plataformas de streaming, teniendo que visitar Bandcamp para escuchar las dos últimas canciones. Our Future también está disponible en formato de CD.

 

La banda presentará su nuevo trabajo en una gira europea complementada con algunas fechas en España.

Sindicato Vertical 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad