Lunáticos: «Comunicar un mensaje es una parte necesaria de hacer música»

Lunáticos: «Comunicar un mensaje es una parte necesaria de hacer música»

Hablamos con Guille, Luis y Javi, a la batería, bajo y teclado del grupo madrileño Lunáticos: Animal es su segundo álbum.

En primer lugar no puedo dejar de preguntaros cómo ha afectado la pandemia a vuestro proyecto.
Guille Fue una mierda.
Javi Estábamos girando con nuestro primer disco, viendo cómo reaccionaba la gente fuera de Madrid, y nos cortaron todo. Al final estuvimos componiendo a distancia durante el confinamiento y yendo al local cuando ya nos pudimos reunir.
Guille Estuvimos hasta agobiados, hubo unas semanas en las que no parábamos de hacer cosas: nuevas canciones, entrevistas, conciertos virtuales…
Luis Pero en cuanto a las planificaciones de gira que teníamos para 2020 y 2021… cualquiera que sacara un disco a finales de 2019, lo sabe.

Pero el tiempo ha pasado y ahora habéis lanzado Animal [autoeditado, 2022], cuyo título parece contener una declaración de intenciones renovada con respecto a Lo que somos.
Javi El título de Animal viene de que todos somos animales y partimos del instinto. Es un disco que da para ejercer la pasión y de ahí su título.

Con su referencia al título de vuestro nuevo trabajo en su letra, «Jaleo» parece ser el tema que vertebra Animal.
Guille Es el primero que hicimos, incluso antes de la pandemia, cuando comenzábamos una nueva dinámica con más sintetizadores. Estábamos de camino a Barcelona y lo compusimos en la furgoneta. Haber comenzado a trabajar así nos dio pie a trabajar de esa manera en la pandemia, con sonidos más electrónicos, samples y demás.
Javi Todos los caminos nos llevaron a eso. Además, ellos [Luis y Guille] montaron un estudio y también eso nos hizo trabajar mucho con el ordenador, en lugar de hacerlo en el local.

De hecho, recuerdo que la primera vez que hablé con vosotros me atreví a describir vuestra música como pop de guitarras, algo que no me atrevería a hacer ahora. ¿Los sintetizadores han pasado a ser los protagonistas en lo melódico?
Luis Sí, totalmente. De todos modos, comunicamos que no somos Miss Caffeina y nuestro guitarrista no se va a ir del grupo tras publicar este trabajo [risas].
Javi El disco suena más electrónico, pero en los directos muchas texturas se cambian por un sonido más guitarrero de rock.

Hemos conseguido un sonido más uniforme sin pretenderlo realmente.

¿Habéis tomado entonces una nueva dirección o senda en la que todos os sentís representados?
Guille Hemos sacado temas que nos representan a todos, pero no hemos encontrado una senda: vamos por donde podemos.
Javi Sí es cierto que en este disco es más completo y hay una mayor madurez sonora, pero ello no hace que nos ciñamos a la electrónica y es posible que el próximo disco sea diferente.
Guille Es curioso, porque en el disco anterior el estilo sí fue algo más premeditado, mientras que hemos escrito los temas de Animal durante un periodo de tiempo más largo y sin embargo, hemos conseguido un sonido más uniforme sin pretenderlo realmente.
Javi Antes Álex [cantante] componía más con su guitarra y luego arreglábamos los temas, pero ya no es así. Ahora llegamos con un motivo melódico y trabajamos la canción entre todos.
Luis La manera de trabajar ha cambiado mucho y por eso el sonido también lo ha hecho.

¿Vuestros referentes musicales han cambiado, en consonancia con esta evolución sonora? En vuestro sonido se escuchan ecos que van desde Duran Duran hasta The 1975?
Luis A nivel del sonido hay muchas cosas que pueden recordar a los ochenta, pero también hay grooves de batería que podrían venir de los setenta y luego hay cosas más modernas. Cada uno de nosotros viene de un lugar distinto y hacemos cosas que nos gustan y me alegra que ello haya dado lugar a la consistencia de nuestro nuevo álbum.
Guille No somos gente cerrada y ello hace que las cosas evolucionen y nos permitan sumar.

¿En esa parte más moderna incluís vuestro uso del autotune como recurso artístico?
Luis En el primer disco solo lo usamos como herramienta correctora, igual que todo el mundo.
Guille En Animal hay autotune, vocoder… más efectos en la voz en general. El vocoder es algo que se ha usado toda la vida. «Netflis» es quizá la canción más moderna en ese sentido y nos ha permitido conectar con otros públicos.
Javi A veces las personas que critican el autotune no saben que es una herramienta de uso habitual en todos los estudios. Por nuestra parte, no nos cerramos a nada: lo hemos probado y nos ha gustado.
Guille Al final nuestro filtro solo depende de si algo nos gusta o no.

Animal ha sido un trip de dos años, con las canciones saliendo poquito a poquito.

¿Cómo ha sido el proceso de grabación? ¿Contar con vuestro propio estudio os ha permitido experimentar?
Luis
Nuestro primer disco surgió del trabajo en el local, seguido de un par de semanas en el estudio. Pero Animal ha sido un trip de dos años, con las canciones saliendo poquito a poquito. Durante el proceso, Guille y yo hemos montado un estudio en La Latina [Madrid] y los últimos temas los hemos hecho allí.
Javi Al estar produciendo tus propios temas puede llegar un momento en el que pierdes la perspectiva. Hace falta relajarse y dejar tiempos de espera.
Guille Hubo debate sobre si contar con un productor externo, pero finalmente decidimos no hacerlo.
Luis Los primeros temas de Animal los grabamos con José Caballero en Neo MusicBox. El también mezcló «Jaleo», «Fuego y miel» y «Netflix», pero llegamos allí con todas las secuencias programadas. Cuando hemos podido hacer eso en el mismo lugar donde tenemos todo nuestro equipo y donde vamos a ensayar, hemos preferido hacerlo ahí.

En la última ocasión en la que hablamos Alejandro mencionaba que es inevitable quejarse del mundo donde uno vive, lo que me hace pensar precisamente en «Mundo perfecto» y ese sample de Maria Dolores de Cospedal, directo a la yugular.
Javi
Es algo que siempre nos gusta hacer, introduciendo mofa y crítica.
Luis Además Enrique [guitarrista] es manchego y nos gustó hacer ese guiño.

¿No os preocupa que vuestra toma de posición os pueda perjudicar de cara a algunos de nuestros seguidores?
Guille Antes nos rayábamos con esas cosas, pero si alguien te quiere buscar las cosquillas lo va a hacer. Así que hacemos lo que nos apetece, para no quedarnos con las ganas y que tiempo después no pensemos: «joder, lo tenía que haber metido» [risas].
Javi Llega un momento en el que te planteas por qué no puedes hacer un tema que esté de puta madre y que diga lo que te apetece. No es que nos posicionemos —que también, porque siempre te posicionas—, pero estamos haciendo música y comunicar un mensaje es una parte necesaria de ese proceso.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro?
Guille De momento llevamos una gira que estamos disfrutando mucho, gracias al buen hacer de Polar Records. Nos quedan pocos conciertos a la vista, pero este verano será complicado porque todo el mundo quiere tocar y nosotros no tenemos prioridad.
Luis Ni prioridad, ni padrino.
Javi En los festivales mainstream es complicado, pero siempre hacemos alguna cosa en eventos más pequeños, que es algo que nos encanta. Siempre hay cosas muy interesantes en localidades pequeñas y en las fiestas de barrio.
Guille Por ejemplo, estuvimos en el festival Jóvenes por la Tierra de Hinojosa del Duque [Córdoba] hace unas semanas y nos advirtieron que sería un fin de semana complicado… pero al final estuvo lleno.

Por último, ¿cuál sería la canción que le recomendaríais a alguien para que comenzara a descubrir vuestra música y quiénes sois realmente?
Javi Lo que yo suelo hacer cuando le presento el proyecto a alguien es ponerle «Fuego y miel». Tiene un poco de todo, guitarra y sinte con mucha potencia.
Guille Yo iba a decir la misma, también recurriendo al vídeo porque la acompaña muy bien.
Luis Sí, «Fuego y miel» lo tiene todo y resume todo lo que venimos haciendo últimamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad