10 bandas para escuchar en el Día das Letras Galegas

10 bandas para escuchar en el Día das Letras Galegas

El gallego está de moda y la música en esta lengua suena por todo el país: te recomendamos diez de nuestras propuestas preferidas.

Te proponemos diez bandas para escuchar este 17 de mayo, Día das Letras Galegas y uno de los días más importantes para Galicia, junto al 25 de julio. Esta jornada se dedica cada año a una figura literaria destacada y en esta ocasión se homenajea a Florencio Delgado Gurriarán, estará dedicada al escritor de la comarca de Valdeorras: son muchos los actos que tendrán lugar en toda la comunidad.

En los últimos años, hemos visto un resurgir de la lengua de Rosalía en numerosos artistas pop e independientes gallegos, traspasando las fronteras y llegando a todos los puntos del país: algo que otros movimientos anteriores —como el rock bravú— no consiguió pese a su gran popularidad regional. Es por eso por lo que os traemos diez propuestas de lo más interesante y que utilizan el gallego como forma de expresión, adaptándolo al lenguaje musical del siglo XXI.

 

Grande Amore

Es la gran revelación de los dos últimos años. Bajo este proyecto se esconde Nuno Pico, un joven que recupera sonidos de tecnopop y post-punk de los ochenta, adaptándolos a nuestros tiempos y con letras —no exentas de retranca— cantadas en gallego. Recientementemente publicó Grande Amore (Ernie producciones, 2021) y canciones como «Esta pena que a veces teño» lleva camino de convertirse en un clásico.

 

Tanxugueiras

A raíz de su participación —y de la polémica— en el Benidorm Fest esta propuesta se ha convertido en un fenómeno sin precedentes, traspasando las fronteras de España y de Europa, donde ya se canta el estribillo de «Terra» a viva voz. No son las primeras en hacerlo, pero nunca antes una banda con un sonido tan arraigado en la música de raíz gallega mezclada con sonidos actuales había calado en todo el territorio. Actualmente Tanxugueiras están embarcadas en su gira Midas, que este año las llevará a más de cincuenta ciudades españolas.

 

Chicharrón

Chicharrón es la banda liderada por Alberto Vecino, nacida en 2014 y sin parar de publicar desde entonces, siendo con los sonidos electrónicos como nexo: a veces shoegaze, a veces post-punk y últimamente más folk psicodélico. Su último álbum hasta la fecha —Erosión (Ferror Records, 2021)— fuecompuesto por Alberto en el último mes de vida de su madre y en él reflexiona sobre temas como la muerte, la libertad o el feminismo.

 

Baiuca

El catoirense Alejandro Guillén es otro de los grandes fenómenos del momento, explorando la música de raíz y catalizándola a través de sonidos más actuales y electrónicos. Él mismo lo define como una modernización de la música popular gallega y lo está llevando por un montón de festivales de todo el país. Su último trabajo es el exitoso Embruxo (Raso Estudio, 2021).

 

Verto

Una mezcla de pop, trap y rap es lo que caracteriza a esta banda, formada por Alberto Mira y Fernando Peleteiro, compostelanos que destacaron tras pasar por el clásico programa Luar, de la TVG. «Oie, gayego» es su canción más conocida y la única en castellano de su repertorio: el resto está en gallego.

 

Terbutalina

Esta banda de punk rock, más cercano a otras míticas bandas gallegas (Novedades Carminha, Siniestro Total), ha tocado en los principales escenarios de los festivales más importantes de Galicia, siendo una de las bandas referencia de los últimos años. Canciones rápidas, divertidas y con letras llenas de retranca.

 

Lisdexia

Si antes hablábamos del rock bravú, esta banda de Muros (A Coruña) podría ser heredera de todo aquel sonido. Bandas como Heredeiros da Crus o Yellow Pixoliñas podrían ser una de las influencias de esta propuesta de canciones punk y letras reivindicativas. Chejar e encher (autoeditado, 2018) es su único álbum, pero desde entonces han publicado numerosos sencillos.

 

Moura

Es una de las bandas de las que más se habla. Rock psicodélico mezclado con melodías basadas en el folclore galaico, una forma de mirar a la música de raíz y pasarla por el filtro de las guitarras eléctricas y del rock progresivo, ofreciendo un punto de vista absolutamente diferente a todo lo que habíamos escuchado hasta el momento.

 

Ortiga

El santiagués Manuel Rodríguez se ha convertido en un clásico en todos los festivales gallegos. Su propuesta es una mezcla de verbena, merengue o salsa con un marcado autotune, desenfadado y que hace bailar a cualquiera en una sesión vermú. Su anterior proyecto, Esteban y Manuel, contó con una gran aceptación que ha superado con su propuesta en solitario.

 

Boyanka Kostova

Es un dúo de trap de Santiago de Compostela formado por Cibrán García y Manuel Rodríguez. Su segundo disco es Os dous de sempre (Mushroom Pillow, 2020) y en él se atreven con las muñeiras y con todo tipo de ritmos para transformarlos en trap y rap de la más vieja escuela. También es un clásico verlos en los principales festivales durante los últimos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.