Pleens: «No nos enmarcamos del todo dentro del post-punk»

Pleens: «No nos enmarcamos del todo dentro del post-punk»

Juan, Sofía y Marcos forman Pleens, trío madrileño al que hemos interrogado al respecto de «Mejor cerca», su primer álbum.

¿Cómo os ha afectado la pandemia como proyecto?
Juan Justo antes de la pandemia publicamos «Mundo virtual», «Solán de Cabras» y «El techo». «Vacío» lo publicamos ya en pandemia, seguido de Torres Blancas [autoeditado, 2020]… y hasta ahora. Durante la pandemia hubo gente capaz de ser muy productiva, pero a mí me parecía un poco forzado, como intentando generar contenido durante ese tiempo en que la gente estuvo en casa sin mucho que hacer.
Marcos Yo creo que hubo gente que se pasó.
Sofía A nosotros nos vino bien parar porque cuando volvimos, lo hicimos con muchas ganas.
Juan Sí, el momento de volver al local fue muy guay.

Al menos la pandemia no os sorprendió en un mal momento, por ejemplo con un disco recién publicado.
Juan [Risas] No, menos mal. Pero tampoco somos una banda que esté sacando sencillos todo el rato. Al no vivir de la música, la pandemia no nos afectó tanto en ese sentido.

¿Cómo ha sido el proceso de composición de Mejor cerca [autoeditado, 2022]?
Juan Empezó con la pandemia ya iniciada, pero después del periodo de confinamiento.
Marcos Ha sido más cuando ya volvimos al local, aunque en pandemia llegamos a pasarnos algún audio.
Juan En pandemia yo continuaba teletrabajando y me agotaba terminar de trabajar y seguir encerrado en casa. No me quedaban fuerzas para hacer cosas creativas.
Marcos El parón nos vino bien para despejarnos.
Juan En el estudio no compusimos nada, llegamos ya con todo el trabajo hecho. Las letras llegaron después, pero grabamos todas las partes instrumentales en Metropol Estudios y algún arreglo en la nota. Pero nos bastó con dos días de grabación.
Marcos Compusimos y grabamos la mitad del disco antes del verano [de 2021] y la segunda mitad, en el pasado mes de enero.
Juan En verano e invierno es cuando más tiempo tenemos para componer. Por eso llegamos a plantearnos grabar dos EP en lugar de un disco, coincidiendo con estas dos etapas.

¿Y por qué habéis publicado finalmente un álbum?
Marcos Desde el principio el objetivo de la banda era sacar un disco. Es lo que nos quedaba por hacer después de «Torres Blancas».
Juan Aunque Torres Blancas no llegó a ser un EP, habíamos compuesto como tal y nosotros sí lo consideramos así. Originalmente iba a haber incluido por «Vacío» y «El techo», pero «Torres Blancas» y «Asfalto» se parecen bastante en temática: son apocalípticas y bastante tristes, por eso nos encajaba sacarlas como single.
Sofía Seremos clásicos, pero es lo que teníamos como objetivo y queríamos ir a por todo.

Cuando debutasteis «Mundo virtual» hablabais de post-punk y shoegazing como vuestras influencias, aunque no he terminado de apreciarlas del todo en vuestro sonido hasta la llegada de Torres Blancas y, por supuesto, Mejor cerca.
Juan «Mundo virtual» sonaba más garajero, se desmarca más de nuestro estilo actual
Sofía Es una canción que en directo nunca falla y a la que le tenemos cariño.

Hemos intentado que los temas sean más positivos, aunque partan de escenarios jodidos.

Sin embargo, canciones como «Los bancos del parque» llaman la atención por su uso de los teclados y unas disonancias que hacen que suene plenamente post-punk.
Juan
Sí, ese tema suena más oscuro aunque en el disco hay mucha variedad. Casi todas las canciones tienen un mensaje de esperanza y hemos intentado que los temas sean más positivos, aunque partan de escenarios jodidos.

Es eso precisamente lo que hace más difícil encuadraros dentro del post-punk, en contraste con otros grupos que lanzan un mensaje de desesperanza y desconfianza en el futuro.
Juan
O que directamente dicen que no hay futuro [risas]. Aunque Futuro Terror dicen que sí hay futuro, pero que es aterrador. Nosotros no nos enmarcamos del todo dentro del post-punk y nuestra variedad de mensajes y sonidos nos permite mayor flexibilidad y tener temas como «Un día más, un día menos» en contraste con «Los bancos del parque».
Marcos Dividir el proceso de composición en dos bloques también nos ha ayudado a tener mayor variedad.

¿Cómo solventáis el uso de teclados en directo?
Marcos Hemos pensado meterlos en el futuro.
Juan Pero sería manteniendo nuestra formación y contando con una persona para tocarlos, o bien programarlos. Pero estamos trabajando en ello [risas].
Sofía No es lo que nos define pero nos dan un toque que mola.
Marcos En directo no nos hacen falta del todo aunque nuestra formación sea de trío. No necesitamos relleno.
Juan Hemos sido un trío desde el principio y la gente identifica Pleens con esta formación. Por eso quizá podríamos plantearnos contar con alguien que toque los sintetizadores pero sin que realmente forme parte del grupo.
Marcos Sí, un o una colega, no alguien desconocido.

«A tu salud» es un tema peculiar que me hace pensar en Camellos por su fraseo vocal.
Marcos [Risas] Hemos hecho bromas sobre ello…
Sofía Compartimos local de ensayo con Camellos y decir que nos han inspirado en esta canción es nuestra broma recurrente.

Queríamos que alguna canción del disco fuese una colaboración y sabíamos que probablemente se convertiría en un single.

Y hablando de otras bandas, ¿cómo surgió vuestra colaboración con Malena Fernández, de El Momento Incómodo, en «Blanca bandera»?
Sofía
Somos amigas, pero aunque las dos hemos estudiado en TAI no nos conocimos hasta tiempo después.
Juan Queríamos que alguna canción del disco fuese una colaboración y sabíamos que probablemente se convertiría en un single porque suelen salir canciones guais de ese tipo de cosas
Sofía Las colaboraciones son quizá más propias de otros estilos como el rap o o el pop, pero nos pareció buena idea. Cuando se lo propusimos a Malena nos dijo que ella tampoco había hecho algo así antes.
Juan Lo veíamos como una forma de aliarnos con una propuesta amiga y compartir estilo.
Marcos Hemos congeniado muy bien con ella.
Sofía Y el tema ha resultado ser uno de nuestros favoritos.
Juan Fue muy fácil y no tardamos mucho tiempo en terminar de ajustarlo. Llegamos con el tema instrumentalmente ya cerrado salvo por los teclados, que queríamos que añadiera ella. Los teclados de El Momento Incómodo son melódicamente muy guais y era algo que teníamos muy claro.
Sofía Sí, es algo que la define mucho.
Juan Hemos quedado muy contentos y ella también.

¿Qué os ha aportado vuestro paso por la discográfica Subterfuge?
Juan Estuvo guay y nos dio la visibilidad y el empujón que las bandas necesitan al principio, aunque luego llegó la pandemia y no tenía mucho sentido seguir en un sello cuando no podías hacer prácticamente nada. Tampoco teníamos muchas canciones grabadas y no queríamos sacarlas en aquel momento.
Marcos Además había saturación, mucha gente sí lo consideró un momento oportuno para publicar nueva música.
Sofía Ese fue el punto en el que en lugar de ser productivos paramos y nos dimos cuenta de qué camino queríamos tomar.
Marcos Si no hubiese sido por la pandemia quizá le hubiésemos sacado más partido a estar en Subterfuge: no lo sabemos.

¿Cuán complejo resulta ser un grupo autogestionado?
Juan Yo hago de nuestro propio mánager y me encargo de hacer las gestiones con salas y programadores, así como el merchandising y los diseños.
Sofía Juan es quien más se encarga de esto, pero intentamos poner nuestro granito cuando está más agobiado.
Juan Al final tienes que encargarte de todo ese trabajo que no hace una banda que se dedica simplemente a tocar. Y cuanto más largo sea un disco, más trabajo implica. Sacar un álbum es tener pensados los conciertos, la estrategia de comunicación, la estética de los diseños que lo acompañan, el plan de medios más allá de tus propios canales… Y es un trabajo que hay que hacer lo antes posible o te pilla el toro. Nos hemos quedado muy satisfechos por haber hecho este trabajo nosotros mismos y por nuestros propios medios. No todo ha sido alegrías y también ha habido lágrimas por el camino. Cuando se acercaba la fecha de salida ha habido mucho agobio, pero estamos felices por haberlo conseguido sin ayuda externa. No tener un sello limita tu alcance, pero nos encanta sentir que lo que hemos hecho es nuestro al cien por cien.
Sofía Era el momento de sacarlo por nuestra cuenta y todos estábamos de acuerdo en que no queríamos contar para este trabajo con el apoyo de un sello. Estamos orgullos de lo que hemos hecho y aunque nos ha pasado de todo por el camino, lo hemos conseguido.

¿Cuál es la canción que mejor os define o cuya escucha recomendaríais a alguien que no os conociera?
Juan Yo lo tengo claro, «Codigo desconocido» es la canción que mejor representa el sonido del grupo. ¿A qué suena Pleens? A «Codigo desconocido». Si pudiese añadir otra canción más, sería «Torres Blancas».
Sofía Yo iba a decir «Torres Blancas».
Marcos Sí, totalmente.

¿Y cuáles son vuestros planes para el futuro inmediato?
Juan Además de en Madrid hemos tocado en Barcelona. Tenemos pendiente un bolo en Valencia con Santa Companha, que nos acompañaron en Madrid. Tenemos mucha afinidad con bandas de la escena post-punk valenciana, pero queremos seguir tocando y nos encantaría tocar fuera de España. Es algo complicado, pero quizá lo consigamos. También queremos seguir haciendo canciones: cuando sacas un disco ya tiene al menos un año de trabajo detrás y no es que las canciones ya no te representen, pero las tienes bastante más trilladas y ya estás pensando en lo siguiente.
Sofía Estamos deseando tocar en directo pero en el local ya estamos buscando hacer canciones nuevas.
Marcos Aún así, queremos que el disco tenga repercusión y no caiga en el olvido en cuestión de semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad