Combustible para Salvana

Combustible para Salvana

Escuchamos el debut del cuarteto barcelonés Salvana, un EP homónimo que llega de la mano de la discográfica Magic in the Air.

A mediados de la década de los noventa el shoegaze sufrió una práctica obliteración a manos del grunge y el britpop, atravesando unas décadas de olvido hasta su resurrección en el siglo XXI. Aquellos años en los que el género era casi anatema han pasado a ser un mal recuerdo, con muchas de las bandas precursoras del género regresando a los escenarios o incluso publicando nuevos trabajos. Sin embargo, el shoegaze ha gozado de buena salud en las escenas alternativas de nuestro país durante mucho tiempo, gracias a grupos como Linda Guilala o Blacanova. El cultivo de las variantes más atmosféricas del rock hoy parece aún más vigente que hace tres décadas y ello posibilita la existencia de terrenos abonados para que florezcan propuestas como la de Salvana.

Salvana es un cuarteto afincado en Barcelona y formado por Laura S. Nuñez (voz y bajo), Carlitos Nieves (guitarra), Pablo Porcar (guitarra) y Ana Gavidia (percusión). Tras probar las aguas con nada menos que cuatro sencillos, la banda ha publicado un EP homónimo que permite apreciar las hechuras de su propuesta. Editado por el brazo discográfico de la agencia de comunicación Fever! Productions, este primer trabajo ha sido calificado como EP de manera quizá algo conservadora: sus siete canciones rebasan con cierta holgura los veinticinco minutos de duración y tal vez otras bandas se hubieran apresurado a reclamar la vitola de álbum para el disco. Con todo, resulta muy difícil evaluar este tipo de cosas en términos puramente cuantitativos y la etiqueta de EP resulta apropiada para un primer trabajo, apuntando tal vez a que lo mejor aún está por llegar.

Y no es que haya encontrado falta alguna en este Salvana (Magic in the Air, 2022), un disco que no oculta las fuentes de las que bebe y que la propia banda señala como Slowdive junto con los mucho más modernos DIIV, Whirl y Nothing. A pesar de una notable querencia melódica, la mayor parte de este EP ofrece una contundente exhibición de músculo guitarrero, adelantado en la introductoria «A01» y que alcanza su cima en una «Cobre» cuyo carácter instrumental la aproxima al post-rock en general y a propuestas como la de Mogwai en particular. Sin embargo, encuentro de mayor interés canciones como «Jean-Baptiste» o «Ultramar», que ofrecen desarrollos capaces de yuxtaponer acordes etéreos al estilo de Cocteau Twins con momentos de distorsión tremolante que no ofrecen cuartel.

Salvana está disponible para su escucha en la mayor parte de servicios de streaming.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad