La música de La Élite gusta a las masas y lo hace con su vuelta a los ochenta, al synthwave, al punk e incluso al ska.
En esto del juego de los nombres de las bandas, una ya no sabe por dónde van a salir los tiros. Si llegarán a la patata o se desviarán de mala manera por alguna esquina. La Élite ha clavado el suyo con su mezcla de punk, electrónica oscura y filosofía de barrio. Por eso hay que homenajearles con una retrospectiva a su (emergente) carrera antes de que se presenten sobre el escenario del próximo Canela Party.
12 latas (autoeditado, 2016)
Y llegó el debut. Tres temas (y un regalo) para que Nil Roig y David Burgués (alias La Élite) nos recordasen que cualquier tiempo compartido con La UVI y Parálisis Permanente merecería un viaje temporal. La synthwave dio la bienvenida a estos nuevos pupilos que firmaron temarracos como «8’70» o «Marlburro» sin olvidar su versión del hitazo de Joy Division.
Sorry not Sorry (autoeditado, 2019)
Nueve temas con los que saltan a la yugular desde su primera escucha. Tras una intro protagonizada únicamente por su vertiente más oscura y electrónica, sus ataques llegan a través de himnos suburbanos como «Niño rata» o «Neo Hippie». Punk y ska al servicio del pueblo. Dúo generacional a recordar con Yudi Saint X en «Derbi Variant».
A 180 (autoeditado, 2020)
Los años pandémicos llegaron pero el dúo catalán no dejó de sacar a la palestra sus novedades musicales. En este caso, se trata de un doble sencillo sencillamente brillante. Melodías trepidantes y forofismo por el sintetizador en «En mis pies» y «A 180 con mi monopatín». El futuro llega oscuro, pero no como nos cuentan en los telediarios.
La Élite y Montgrí
Y llegó el fichaje con Montgrí. Y con ello sus sencillos lanzados con saña a nuestros oídos. Primero fue la tremebunda «Bailando» (2021), después le llegó el turno a la industrial (y el hermanamiento con El Coleta) «Nuit folle» (2021) y hace unos meses apareció su último hit, «Contento de ser feo». Y nosotras de escucharos.