Dunkelwald a la sombra de los pinos

Dunkelwald a la sombra de los pinos

Nos refugiamos bajo la sombra de Waldrauch, el primer trabajo de larga duración del proyecto madrileño Dunkelwald.

Cada vez que me enfrento a un nuevo proyecto formado por una sola persona mis prejuicios tienden a llevarme a pensar en esos lugares comunes habitados por la electrónica, el bedroom pop o la canción de autor en sus múltiples formas. Sin embargo, en Dunkelwald no hallamos un ápice de lo-fi y tampoco nos encontramos ante el proyecto del enésimo cantautor guitarra en ristre: el empleo del alemán en la denominación de la propuesta y una cierta querencia por los tintes oscuros en su imaginería no tardan en ponernos sobre la pista correcta.

Dunkelwald es la criatura del madrileño Marco Torremocha y un proyecto musical al que resulta tentador aplicar el calificativo de «gótico» sin más, aunque resulta más descriptivo incluirlo en ese cajón de sastre que es la darkwave. Tras un primer EP titulado Vaho (autoeditado, 2021), su nuevo trabajo es un sombrío Waldrauch (Polypiel Records, 2022) que llega justo a tiempo para ofrecernos un frío refugio de este verano que ni siquiera ha comenzado aún. A despecho del carácter teutón del título del disco y nombre del proyecto, solo una de las canciones que forman este Waldrauch está cantada en alemán, con el resto empleando el castellano a excepción de «She Said Destroy»: una versión del clásico de Death in June que reemplaza las guitarras acústicas por sintetizadores. Precisamente es este componente electrónico lo que proporciona a Dunkelwald buena parte de su personalidad, si bien Torremocha ha incluido bajo y guitarra eléctrica, con este instrumento adquiriendo carácter protagónico en «Sangre y venas». Por su parte, la titular «Waldrauch» muestra una faceta bailable de pura electrónica industrial, remitiendo al sonido EBM de bandas como Blutengel. Pero encuentro mayor interés en las composiciones de Dunkelwald que equilibran con destreza su intención atmosférica con cierta orientación melódica, al estilo de bandas como los más contemporáneos Cold Cave. En este sentido, el sencillo «Ruinas» sirve como un buen resumen de lo que podremos encontrar en un trabajo que luce con orgullo sus filias oscuras.

Waldrauch no solo está disponible en los servicios de streaming usuales, sino que podemos hacernos con él en formato de CD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.