Palmeras Negras en crecimiento

Palmeras Negras en crecimiento

Ya no queda nada donde lo dejé es el primer trabajo (o tal vez el segundo) de los almerienses Palmeras Negras.

Una de las inevitables secuelas musicales de las oleadas pandémicas con sus cuarentenas, confinamientos y restricciones varias ha sido la proliferación de proyectos individuales. El carácter de algunas de estas propuestas como frutos de la necesidad antes que de la voluntad se revela cuando se metamorfosean en bandas de pleno derecho, dejando atrás sus solitarios orígenes. El caso del trío almeriense Palmeras Negras funciona como paradigma de esta evolución: tras su origen como criatura exclusiva de Jesús Barrau (voz, guitarra, teclados) y la publicación del EP Recuerdos de algo que no viví (autoeditado, 2021), el proyecto no tarda en incorporar a Jesús Torres (guitarra) y Diego García (bajo). Con esta formación de trío la banda ha publicado su segundo trabajo, Ya no queda nada donde lo dejé (Desorden Sonoro, 2022).

Tras la fachada de arrogancia implícita en la autodefinición de Palmeras Negras como «post-todo» encontramos tres canciones que se abrevan en el aparentemente inagotable caudal del shoegaze de los noventa. El sonido se muestra tamizado por lo que podría considerarse un ligero deje planetario y dotado de abundancia de distorsión guitarrera, gracias a la presencia de dos guitarristas en la formación. La composición de la banda es precisamente uno de los indicadores que anticipan cambios en su futura evolución: lejos de tratarse de un power trio clásico, las percusiones de Palmeras Negras corren a cuenta de una caja de ritmos aunque son plenamente rockeras en intención y apuntan a la transitoriedad de esta ausencia de un baterista dedicado. Pero lejos de subrayar el carácter primerizo de Ya no queda nada donde lo dejé, en las tres canciones de este EP la banda exhibe un buen puñado de interesantes ideas, muy especialmente en la introductoria «Ya no queda nada». Probablemente el tema más notable del trabajo sea «Donde lo dejé», la carta de presentación de una banda tan interesante por su momento actual como por la promesa de lo que está por llegar.

Ya no queda nada donde lo dejé está disponible para su escucha a través de la mayoría de servicios de streaming.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad