Nunca es tarde si la lista es buena: quince canciones con los nombres de personalidades famosas para empezar bien el verano.
Todos tenemos un nombre al que atendemos. Puede ser el de pila, el apodo que nos persigue desde los años escolares o un apellido marcado por la desgracia de contener una rima fácil. Lo que aparece en nuestro DNI no siempre es real. Y si no que se lo digan a la mitad de artistas que durante siglos han sido recordados por sus pseudónimos. Mujeres escondidas tras nombres de varones, señores de doble vida que dividían sus realidades paralelas. O simplemente la fuerza y el reconocimiento de ser reconocido por ser otra persona. Un personaje sin necesidad de buscar un autor que le escriba. Pintores, actores, cantantes, divas todoterreno, futbolistas cancheros. Todos tienen cabida en esta lista en la que bandas de la actualidad emergente le dan (de nuevo) protagonismo a estrellas caídas, rutilantes o malditas.
¿Qué tienen en común bandas como Niña Polaca o Ladilla Rusa? No, no vale decir que pasaron por el último festival organizado por Sálvame (oh, sorpresa). ¿Y Yawners con Parquesvr?¿Detergente Líquido con Pinpilipussies? Pues te lo decimos nosotras: la publicación de canciones tituladas con nombres de personas reales (o casi). Catorce temas y un bonus track (dedicado a la estrella más generosa, y con mayores dolores de cuello, que Italia dio) forman parte de esta lista de reproducción tan personal en la que conviven en el mismo espacio-tiempo (y en tus oídos) los nombres de Alex Turner con Miriam Díaz-Aroca, Fernando Morientes y Macauley Culkin o Bruce Banner junto a Concepción Velasco. Ni una película de Almodóvor y Amenábor podrían reunir una Vía Láctea como esta.