Pulpop 2022 (I): emergencia en la casa

Pulpop 2022 (I): emergencia en la casa

El festival Pulpop volvió a celebrarse en Roquetas de Mar tras dos años de ausencia: así fue su primera jornada.

Fotografía: Eva Sanabria

Un año más hemos regresado a la localidad almeriense de Roquetas de Mar para asistir al festival Pulpop, un evento que se ha ganado un merecido lugar en nuestros corazones. Su programación combina sabiamente la presencia de artistas consagrados, grupos de moda y propuestas emergentes, dando lugar a un cartel al que solo se le podría reclamar una mayor presencia femenina. Con todo, es destacable que la programación definitiva haya experimentado tan pocas modificaciones con respecto a la prevista para 2020. El más importante de estos cambios probablemente sea el traslado de la celebración del festival desde su habitual fecha de comienzos de julio a los días 2 y 3 de septiembre, con el verano ya a punto de concluir.

La primera jornada del festival estaba marcada por la presencia de La Casa Azul, proyecto del incombustible Guille Milkyway. Pero antes íbamos a tener la oportunidad de disfrutar de los finalistas del Concurso de Jóvenes Valores, tres propuestas emergentes cuyas actuaciones en absoluto fueron un mero trámite: en especial para todos aquellos que tienen un ojo puesto en las fértiles escenas locales que existen en nuestro país.

Los encargados de inaugurar la decimosexta edición del festival el viernes 2 de septiembre fueron Marsella, viejos conocidos nuestros que habían reemplazado a Serralba en el último momento. Con una remozada formación de trío que reemplazaba al cuarteto que habíamos visto en directo algunos años atrás, la banda madrileña salió a escena al son de «La marsellesa», ofreciendo un repertorio centrado en su único trabajo publicado hasta la fecha. Sin embargo, además de las canciones procedentes de Aquellas pequeñas cosas que nunca se fueron (autoeditado, 2019) el grupo no dudó en ofrecernos su particular interpretación del tema de Harry Styles «As It Was», retitulado «Ya no es igual» por los madrileños. Con todo, uno de los momentos más memorables de su actuación llegó con «Histeria de lo nuestro» durante la cual Germán —vocalista y claro líder de la banda— se atrevió a descender del escenario para reclamar la intervención del público en los estribillos. Para finalizar, Marsella recurrió a los sintetizadores saltarines de su ya clásica «5.11.16», repleta de una energía incuestionablemente festiva.

Marsella - Fotografía: Eva Sanabria
Marsella – Fotografía: Eva Sanabria
Marsella - Fotografía: Eva Sanabria
Marsella – Fotografía: Eva Sanabria
Marsella - Fotografía: Eva Sanabria
Marsella – Fotografía: Eva Sanabria
navigate_before
navigate_next

La propuesta de los granadinos Sölar fue la más endurecida del festival, con un sonido incuestionablemente escorado hacia el metal. Los ecos de bandas como Korn o Audioslave eran los más reconocibles, sin olvidar a unos Rage Against the Machine cuyo legado resultó especialmente audible en «Hiperactivo». No obstante, en las canciones de Sölar la distorsión guitarrera convive con un nada desdeñable gusto por lo melódico y unas notables interpretaciones vocales. La épica «Comunidad» fue la escogida para cerrar una actuación marcada por el sentido escénico de los miembros de la banda, capaces de ofrecer un estupendo espectáculo también en lo visual.

Sölar - Fotografía: Eva Sanabria
Sölar – Fotografía: Eva Sanabria
Sölar - Fotografía: Eva Sanabria
Sölar – Fotografía: Eva Sanabria
Sölar - Fotografía: Eva Sanabria
Sölar – Fotografía: Eva Sanabria
Sölar - Fotografía: Eva Sanabria
Sölar – Fotografía: Eva Sanabria
Sölar - Fotografía: Eva Sanabria
Sölar – Fotografía: Eva Sanabria
Sölar - Fotografía: Eva Sanabria
Sölar – Fotografía: Eva Sanabria
navigate_before
navigate_next

A los ciudadrealeños Sugarcrush correspondió cerrar la final de este concurso de bandas. El trío optó por encajar el mayor número posible de canciones en el tiempo asignado, a costa de reducir un tanto sus usuales —y jocosas— interacciones con el público. No obstante hubo tiempo para dedicar «Tío mierda» a quienes no habían asistido al concierto o describir «La fiesta» como su canción más indie. Tampoco faltó la habitual parafernalia que suele acompañar a la sensacional «El verano», con el bajista del trío luciendo un disfraz de Ramón García consistente en una careta de cartón y una capa «española» sin duda procedente de algún disfraz de vampiro adquirido en un bazar. El grupo lleva algunos años publicando sencillos de manera incansable y no pude evitar echar de menos algunos de ellos, pero no faltaron «Josemari» y «Un mal día», así como una nueva mirada al pasado de la mano de la imprescindible «Los festis», que no podía faltar en una cita como el Pulpop.

Sugarcrush - Fotografía: Eva Sanabria
Sugarcrush – Fotografía: Eva Sanabria
Sugarcrush - Fotografía: Eva Sanabria
Sugarcrush – Fotografía: Eva Sanabria
Sugarcrush - Fotografía: Eva Sanabria
Sugarcrush – Fotografía: Eva Sanabria
Sugarcrush - Fotografía: Eva Sanabria
Sugarcrush – Fotografía: Eva Sanabria
navigate_before
navigate_next

La pausa para disponer en escena todo el escenario para el último concierto de la jornada sirvió además para la comunicación del fallo del jurado: Marsella se alzó con el premio del Concurso de Jóvenes Valores, galardonado con una dotación económica de 500 € y la posibilidad de actuar en la próxima edición del festival. ¡Enhorabuena!

Ganador Pulpop 2022 - Fotografía: Eva Sanabria
Ganador Pulpop 2022 – Fotografía: Eva Sanabria

Con todo, el plato fuerte del primer día era la presencia de La Casa Azul, un proyecto que pese a rebasar las dos décadas de existencia continúa siendo capaz de entregar canciones tan interesantes como el reciente sencillo «No hay futuro», interpretado al comienzo de su actuación. Por supuesto, el barcelonés Guille Milkyway estaba acompañado por su nutrida banda habitual, con una puesta en escena suplementada además por descomunales pantallas, iluminación adicional y dos cañones de confeti que serían usados con generosidad durante la actuación. El concierto fue un verdadero torbellino emocional, con momentos de pura alegría intercalados con espacios de emotividad. Veinte años dan para mucho y canciones ya clásicas como «Siempre brilla el sol» y «No mas Myolastan» llegaban junto con otras como «Los chicos hoy saltarán a la pista» y «Hasta perder el control», con algunos momentos reservados para que Guille interpretara al piano algún tema como «Yo también». Ya cerca del final pudimos escuchar la antiquísima «Galletas» sucedida por un hit como «Superguay» y la espléndida «Esta noche solo cantan para mí», acompañada por una sucesión de imágenes de cantantes femeninas de ayer y hoy: por las pantallas desfilaron los conocidos rostros de Raffaella Carrà y Amaia Romero y los mucho más ignotos —por ahora— de Cabiria o Rebe. Un estupendo fin de fiesta para una primera noche que dejó el listón muy alto para la segunda jornada del Pulpop.

La Casa Azul- Fotografía: Eva Sanabria
La Casa Azul- Fotografía: Eva Sanabria
La Casa Azul- Fotografía: Eva Sanabria
La Casa Azul- Fotografía: Eva Sanabria
La Casa Azul- Fotografía: Eva Sanabria
La Casa Azul- Fotografía: Eva Sanabria
La Casa Azul- Fotografía: Eva Sanabria
La Casa Azul- Fotografía: Eva Sanabria
La Casa Azul- Fotografía: Eva Sanabria
La Casa Azul- Fotografía: Eva Sanabria
La Casa Azul- Fotografía: Eva Sanabria
La Casa Azul- Fotografía: Eva Sanabria
La Casa Azul- Fotografía: Eva Sanabria
La Casa Azul- Fotografía: Eva Sanabria
navigate_before
navigate_next

Continúa leyendo la crónica de la segunda jornada de Pulpop 2022.

Pulpop 2022 - banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad