Pulpop 2022 (II): mazo de arena

Pulpop 2022 (II): mazo de arena

Repasamos la segunda jornada del festival Pulpop, de regreso triunfal tras dos años ausente de nuestros veranos.

Fotografía: Eva Sanabria

Aquí puedes encontrar la crónica de la primera jornada del Pulpop 2022.

A pesar de la presencia de La Casa Azul en la primera jornada, el segundo día de la decimosexta edición del Pulpop estaba claramente configurado como el eje central del evento. En la noche del sábado 3 de septiembre correspondió a Lu&Cía la inauguración sonora. El proyecto de la almeriense Lucía García se presentó como una propuesta netamente escorada hacia el rock, con un formato de cuarteto dando cuerpo a canciones en las que ocasionalmente era posible percibir algunos ecos de soul y funk, aderezados con la voz rasgada de la cantante y compositora.

Lu&Cía - Fotografía: Eva Sanabria
Lu&Cía – Fotografía: Eva Sanabria
Lu&Cía - Fotografía: Eva Sanabria
Lu&Cía – Fotografía: Eva Sanabria
Lu&Cía - Fotografía: Eva Sanabria
Lu&Cía – Fotografía: Eva Sanabria
Lu&Cía - Fotografía: Eva Sanabria
Lu&Cía – Fotografía: Eva Sanabria
navigate_before
navigate_next

Los valencianos Doctor Lobo fueron los ganadores del Concurso de Jóvenes Valores en la última edición celebrada del festival. La zona neutral (autoeditado, 2019) continúa siendo su último trabajo, aunque recientemente la banda ha publicado los estupendos sencillos «Donde rompe el océano» y «Alas», que suplementaron un repertorio donde destacó «Expedición». El sonido de la banda parece quizá menos propenso al post-punk de lo que solía, con un énfasis aún mayor en la creación de ambientes a través de texturas de guitarra. Esta es la segunda vez que he podido ver al grupo en directo en lo que va de año —la anterior fue en compañía de los madrileños Lunáticos— y ya tengo ganas de escuchar su próximo trabajo.

Doctor Lobo - Fotografía: Eva Sanabria
Doctor Lobo – Fotografía: Eva Sanabria
Doctor Lobo - Fotografía: Eva Sanabria
Doctor Lobo – Fotografía: Eva Sanabria
Doctor Lobo - Fotografía: Eva Sanabria
Doctor Lobo – Fotografía: Eva Sanabria
Doctor Lobo - Fotografía: Eva Sanabria
Doctor Lobo – Fotografía: Eva Sanabria
navigate_before
navigate_next

Los incombustibles Los Summers fueron la segunda aportación de Almería a la programación de la jornada, ofreciendo una actuación anfetamínica y sin concesiones al sosiego, con la cantidad justa de momentos de respiro. Su formato de power trio vitaminado con los juegos de voces de Juancho y Francis combinaba perfectamente con una propuesta donde predominaban los sonidos de corte pop punk y, por supuesto, surf. Canciones como «Seré luchador mexicano por ti» contribuyeron al talante desenfadado de uno de los mejores conciertos del festival.

Los Summer - Fotografía: Eva Sanabria
Los Summer – Fotografía: Eva Sanabria
Los Summer - Fotografía: Eva Sanabria
Los Summer – Fotografía: Eva Sanabria
Los Summer - Fotografía: Eva Sanabria
Los Summer – Fotografía: Eva Sanabria
navigate_before
navigate_next

Aunque el nombre de Camellos figuraba en el cartel de 2020 en un tamaño más bien comedido, desde entonces la banda ha experimentado un gran crecimiento. Manual de estilo (Limbo Starr, 2022) es la confirmación de que estamos ante un grupo a tener en cuenta y la presencia de dos músicos adicionales sobre el escenario dan fe de la apuesta de la banda por una mayor presencia escénica. Por desgracia, los tiempos en un festival son limitados y Camellos no tuvo tiempo de desplegar toda su magia, centrándose lógicamente en las canciones de su último trabajo. Con todo, el arranque llegó de la mano de los acordes de «Ejecutivo estresado» antes de pasar a las más recientes «Peligrosamente» y «Divorcio». «Mazo» fue una de las canciones que no podía faltar, aunque no pude evitar sentir escalofríos cuando identifiqué los primeros acordes de «Pesadilla en el hotel»: esta fue la canción que sonaba cuando la lluvia interrumpió su concierto en la última edición del festival Tomavistas (de infausta memoria, por otra parte). «Becaria» y «Café para muy cafeteros» marcaron el final del concierto que más esperaba de este festival, aguzando mi apetito por su próximo concierto del 13 de octubre en Madrid.

Camellos - Fotografía: Eva Sanabria
Camellos – Fotografía: Eva Sanabria
Camellos - Fotografía: Eva Sanabria
Camellos – Fotografía: Eva Sanabria
Camellos - Fotografía: Eva Sanabria
Camellos – Fotografía: Eva Sanabria
Camellos - Fotografía: Eva Sanabria
Camellos – Fotografía: Eva Sanabria
Camellos - Fotografía: Eva Sanabria
Camellos – Fotografía: Eva Sanabria
navigate_before
navigate_next

A estas alturas Carolina Durante apenas necesita presentación. La banda lleva ya algún tiempo siendo una de las estrellas más rutilantes del panorama independiente nacional y solo sus detractores más furibundos podrían negar el estatus e influencia de «Cayetano» como un artefacto cultural de primer orden. Tras comenzar con «El año» y «Granja escuela» hubo una brevísima parada para permitir que Diego presentara a la banda antes de emprenderla con una «Nuevas formas de hacer el ridículo» donde no pude evitar fijarme en los movimientos masturbatorios que el vocalista realizaba con su pie de micrófono mientras entonaba el verso «sé lo que hicisteis antes de ayer». A partir de aquí el concierto consistió en un repaso del creciente repertorio de la banda, con un sonido estupendo comandado en buena medida por el bajo de Martín y su inestimable aportación vocal. Hubo momentos que encontré divertidos, como el hecho de presentar «Joder, no sé» con la frase «y ahora viene otra canción». Para la traca final la banda confió en la muy apropiada «En verano», rescatando la imprescindible «La noche de los muertos vivientes» y, como no, «Cayetano», finalizando su estupenda actuación con «Famoso en tres calles».

Carolina Durante - Fotografía: Eva Sanabria
Carolina Durante – Fotografía: Eva Sanabria
Carolina Durante - Fotografía: Eva Sanabria
Carolina Durante – Fotografía: Eva Sanabria
Carolina Durante - Fotografía: Eva Sanabria
Carolina Durante – Fotografía: Eva Sanabria
Carolina Durante - Fotografía: Eva Sanabria
Carolina Durante – Fotografía: Eva Sanabria
Carolina Durante - Fotografía: Eva Sanabria
Carolina Durante – Fotografía: Eva Sanabria
navigate_before
navigate_next

 

Pulpop 2022: impresiones finales

  • Sesión vermú: La desaparición de los conciertos matinales de la segunda jornada del festival ha sido muy llorada y confiamos en su recuperación para próximas ediciones.
  • Programación: Uno de los puntos fuertes del festival ha sido la voluntad de mantener el cartel de 2020 en la medida de lo posible. En 2022 no se ha contado con artistas internacionales, aunque la calidad de las propuestas patrias tampoco nos ha permitido echarlas de menos.
  • Presencia femenina: Las únicas mujeres presentes sobre el escenario durante la primera jornada fueron las que pudimos ver en pantalla durante la interpretación de «Esta noche solo cantan para mí» por parte de La Casa Azul, mientras que la segunda jornada contó con Lu&Cía. Una única mujer en todo el cartel se nos antoja insuficiente y ofrece una oportunidad de mejora para la organización del festival en futuras ediciones.

Pulpop 2022 - banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.