New Candys + No Hay Dolor en Wurlitzer Ballroom

New Candys + No Hay Dolor en Wurlitzer Ballroom

Con el verano a punto de terminar regresamos a la Wurlitzer Ballroom para asistir al concierto de New Candys, escoltados por No Hay Dolor.

Fotografía: Eva Sanabria

Espoleado por el casi incipiente otoño, el pasado jueves 15 de septiembre me animé a acudir una vez más a la madrileña Wurlitzer Ballroom para asistir a una de las citas españolas incluidas e la gira europea de New Candys. Hace ya algo más de un año que esta banda veneciana publicó el que ya es su cuarto trabajo de larga duración, pero las demoras causadas por la pandemia han retrasado en varias ocasiones el arranque de la gira promocional de Vyvyd (Little Cloud Records/Dischi Sotterranei/Fuzz Club, 2021).

No obstante, la reputación que Wurlitzer Ballroom arrastra como un lugar donde los conciertos comienzan soberanamente tarde me jugó una mala pasada en esta ocasión. En lugar de llegar a la sala en el horario insólitamente temprano que se anunciaba en los carteles preferí acercarme en un momento más cercano a las diez de la noche. Así, a mi llegada los madrileños No Hay Dolor ya ocupaban su lugar en el escenario, inundando la sala con un noise rock cuya oscura contundencia contrastaba con la interpretación vocal de su vocalista —también baterista—. En su repertorio pude reconocer algunas de las canciones incluidas en el EP Vuelo improvisado (autoeditado, 2021), su último trabajo publicado. «Allende los valles», «La verdad» y «Paz» pusieron fin a un concierto más atmosférico de lo que había anticipado y que ni siquiera se vio muy afectado por la rotura de una de las clavijas del bajo, obstinada en caer al suelo a despecho de los esfuerzos del bajista.

No Hay Dolor - Fotografía: Eva Sanabria
No Hay Dolor – Fotografía: Eva Sanabria
No Hay Dolor - Fotografía: Eva Sanabria
No Hay Dolor – Fotografía: Eva Sanabria
No Hay Dolor - Fotografía: Eva Sanabria
No Hay Dolor – Fotografía: Eva Sanabria
navigate_before
navigate_next

Con todo, el plato fuerte de la velada eran los venecianos New Candys, que llegaban precedidos por las noticias de un buen hacer en directo que demostraron sobradamente aquella noche. Tras  tomar posesión del escenario y empuñar sus instrumentos, el cuarteto se lanzó a una actuación donde muy pronto pudimos escuchar la estupenda «Factice», uno de los temas destacados de su último disco pese a no haber sido publicado como sencillo. Sin embargo, tras este tema la banda se lanzó a interpretar una serie de canciones procedentes de sus anteriores trabajos, como «Aphrodite in Leather» o «Silver Eyes Arise». El concierto ya estaba prácticamente mediado cuando la introducción de «Twin Mime» comunicó que llegaba el momento de las nuevas canciones, con el mencionado tema inicial de Vyvyd siendo sucedido inmediatamente por la estruendosamente bien recibida «Zyko», por el engañosamente sosegado arranque de «Begin Again» —que sonó absolutamente fantástica— y la muy esperada «Vyvyan Rising» La actuación de los italianos hizo justicia a lo que podemos escuchar en sus álbumes, al tiempo que marcaba cierta distancia con el ruidismo predominante en buena parte de su obra anterior. El bajo de Alessandro Boschiero funcionaba a modo de cimiento armónico casi en solitario, ayudado solo ligeramente por la guitarra rítmica mientras que la guitarra principal se reveló como la gran baza de la banda: Andrea Volpato no temía manipular sus pedales incluso durante las canciones con tal de arrancarles el mejor sonido posible, brillando especialmente durante la segunda parte del concierto. Es cierto que la banda sonaba un poco menos shoegaze y bastante más gótica al poner el acento en lo melódico antes que en la distorsión, pero su sonido sale ganando con un cambio que hace justicia a la mayoría de temas de Vyvyd al tiempo que proporciona nuevos matices a su repertorio más antiguo.

New Candys - Fotografía: Eva Sanabria
New Candys – Fotografía: Eva Sanabria
New Candys - Fotografía: Eva Sanabria
New Candys – Fotografía: Eva Sanabria
New Candys - Fotografía: Eva Sanabria
New Candys – Fotografía: Eva Sanabria
New Candys - Fotografía: Eva Sanabria
New Candys – Fotografía: Eva Sanabria
navigate_before
navigate_next
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.