Los Nafta + La Milagrosa + Garcé en Clamores

Los Nafta + La Milagrosa + Garcé en Clamores

El pasado sábado disfrutamos de parte del programa triple dispuesto en la sala Clamores, a cargo de Los Nafta, La Milagrosa y Garcé.

Fotografía: Eva Sanabria

La frase popularizada por John Lennon acerca de cómo la vida es lo que nos sucede mientras hacemos otros planes podría servir como un buen resumen de buena parte de nuestro devenir vital. El pasado sábado 12 de noviembre me había propuesto asistir al generoso programa triple anunciado en la sala Clamores, aunque estaba seguro de no poder asistir más que a dos de los conciertos. Sin embargo, malacostumbrado por la mayoría de salas de la capital, no contaba con una desusada puntualidad que me impidió ver la mayor parte de la actuación de Garcé, llegando a tiempo de presenciar tan solo un par de las últimas canciones de su repertorio. Con todo, fue suficiente para apreciar como el formato de cuarteto arropaba suficientemente la voz y la guitarra de este músico afincado en Madrid, con los sonidos de órgano aportando evidentes matices de rock clásico al conjunto.

Garcé - Fotografía: Eva Sanabria
Garcé – Fotografía: Eva Sanabria
Garcé - Fotografía: Eva Sanabria
Garcé – Fotografía: Eva Sanabria
Garcé - Fotografía: Eva Sanabria
Garcé – Fotografía: Eva Sanabria
navigate_before
navigate_next

La Milagrosa fue la segunda de las bandas en salir a escena y la razón principal de mi presencia en la sala, tras haber quedado embelesado hace unos meses por su fulgurante EP de debut. El estupendo Cansado (autoeditado, 2022) apareció a finales del pasado invierno y desde entonces el grupo ha tenido tiempo de añadir nuevo material a su repertorio inicial, ahondando en una propuesta sonora de corte muy nuevaolero. Sin embargo, las deficiencias en el tratamiento sonoro de la propuesta de La Milagrosa impidieron que la banda tuviera su mejor noche: las percusiones programadas eran ecos distantes sofocados por un todopoderoso y saturadísimo bajo, a cuyo lado las guitarras y el sintetizador pecaban de  algo de anemia. Las voces tampoco contaron con el protagonismo que los cuatro micrófonos dispuestos sobre el escenario auguraban y en algunos momentos hubieran necesitado una presencia mayor. No obstante, la intención tras las canciones de Cansado estaba intacta y la energía del grupo mitigó en buena medida estos problemas sonoros.

Una vez solucionado un pequeño incidente con el cableado de una de las guitarras La Milagrosa arrancó su concierto con una intensa interpretación de «Luna plena» sucedida por «Déjate llevar», muy bien recibidas por el público. Canciones aún inéditas compartieron espacio con sendas versiones de «Candy» y «Lobo-hombre en París», como si el grupo deseara afirmar su apego por una modernidad simbolizada por Rosalía al tiempo que afirmaban unas raíces sonoras que se hunden incuestionablemente en una década de los ochenta representada aquí por La Unión. Entre ambas, una interpretación acústica de «Vete por donde has venido» sirvió a modo de suave interludio que nos preparara para lo que vendría después. «Día de mierda» fue uno de los temas mejor recibidos por un público más que entregado, y aunque «Cansado» estuvo a punto de descarrilar a causa de los proverbiales duendes informáticos, fue salvada cuando todo parecía perdido. «Luna plena» fue el bis que la banda escogió para dejar un buen sabor de boca y avivar las ganas por un nuevo trabajo que recoja las nuevas canciones que pudimos escuchar durante su actuación.

La Milagrosa - Fotografía: Eva Sanabria
La Milagrosa – Fotografía: Eva Sanabria
La Milagrosa - Fotografía: Eva Sanabria
La Milagrosa – Fotografía: Eva Sanabria
La Milagrosa - Fotografía: Eva Sanabria
La Milagrosa – Fotografía: Eva Sanabria
La Milagrosa - Fotografía: Eva Sanabria
La Milagrosa – Fotografía: Eva Sanabria
La Milagrosa - Fotografía: Eva Sanabria
La Milagrosa – Fotografía: Eva Sanabria
navigate_before
navigate_next

Un inesperado colofón para la velada fue disponer de tiempo asistir al comienzo de la actuación de Los Nafta, que presentaban su álbum Noches sin gravedad (autoeditado, 2022). La colaboración de Garcé transformó la banda en un quinteto cuya personalidad se ve inevitablemente definida por la presencia de tres guitarras, haciendo del rock la piedra angular de su propuesta. Sentí no poder quedarme a todo su concierto, abierto con «Universo» y una «Nademos en el fuego» que ha sido remozada con motivo de su inclusión en el nuevo trabajo de la banda.

Nafta - Fotografía: Eva Sanabria
Nafta – Fotografía: Eva Sanabria
Nafta - Fotografía: Eva Sanabria
Nafta – Fotografía: Eva Sanabria
Nafta - Fotografía: Eva Sanabria
Nafta – Fotografía: Eva Sanabria
navigate_before
navigate_next
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad