Le Nais: «Este disco ha sido un proceso más mío que los anteriores»

Le Nais: «Este disco ha sido un proceso más mío que los anteriores»

Hablamos con Le Nais de su último disco, las diferentes vertientes del arte y de la experimentación como manera de encontrarse a una misma.

Am I [Luup Records, 2022] es una pregunta, ¿has conseguido darle respuesta?
No… yo lo planteo siempre como una pregunta abierta, una pregunta sin respuesta que puede ser muchas cosas a la vez, pero que si la respondes te acabas encasillando demasiado. «Am I», la canción que está en el disco habla de que puedes ser muchas cosas a la vez y darte esa libertad para poder plantearte cambiar. No es no saber nada de lo que eres, si no plantearte poder coger otros caminos y no decir «hago solo esto porque todo el mundo sabe que hago esto».

Define el disco en tres palabras.
Vamos a ver, me cuesta tanto sintetizar… yo diría libertad, espiritualidad y para mí, es bastante experimental porque yo he experimentado mucho creando este disco, por lo tanto, estas tres. Bueno… en vez de espiritualidad pondría íntimo.

No clasificarme me deja libertad para poder escoger, pero no significa no saber nada de lo que hago.

Uno de los temas de Am I es la libertad. De hecho, cierras el disco con «We Are Free» y lo abres con «Hello Vampire», ¿dirías que las canciones siguen un orden desde la toxicidad hasta alcanzar la libertad?
El orden de los temas tiene un sentido, es bastante adrede. No solo por la temática de las canciones, pero musicalmente he intentado ordenarlo de una forma en la que pudiese abrir y cerrar bien. Para mí, el hecho de no clasificarme me deja libertad para poder escoger, pero no significa no saber nada de lo que hago. Para mí es un camino de aprendizaje todo el disco, que también podría ser una de las palabras para definir el disco. Es todo un camino de aprendizaje, en el que aprendes pero también te queda claro que falta mucho por aprender, hay muchas preguntas abiertas y a la vez mucho que has incorporado para seguir este camino.

¿Cómo ha sido el cambio de sonido desde tu primer EP hasta Am I?
Es la primera vez que trabajo con Ableton, me grabo, hago yo todas las demos, grabo todas las voces, puedo hacer los takes que me da la gana, elijo la estructura… Ha sido un proceso más mío que en los anteriores, por el hecho de hacerlo todo con el ordenador y no solo enviar una demo grabada con la guitarra. He experimentado con sintetizadores también, baterías… he empezado a producir y eso para mí ya ha sido una parte que me ha dejado experimentar y elegir muchas más cosas de las que siempre he elegido, aunque siempre he decidido yo si hacemos esto o hacemos lo otro, el hecho de estar tú sola y enfrentarte a la canción te lleva a sitios diferentes.

Acompañaste la salida del disco con una colección de joyas exclusivas. ¿Cómo casan esas piezas dentro del disco?
Yo tengo una marca pequeña de joyas desde hace unos años y tenía muchas ganas de fusionarlo de alguna forma. He trabajado muchísimo en cada canción y ha sido casi como estar esculpiendo las joyas. Le encontré este sentido revisando las canciones por partes, cada canción tiene muchas partes y era como que cada canción estaba supercuidada y trabajada, como también las joyas. Y al final decidí coger cada título de la canción y hacer una joya, ya sea con el nombre o representativa de ella, para abrir estos dos mundos. Y al hacer las fotos encima de mi piel, intentaba dar a entender esta intimidad de las canciones. Entonces hace todo un círculo muy bonito que puede ser esta cosa tan preciosa que puede ser esta historia encima de la piel.

Empezaste este proyecto en pandemia, ¿de qué manera te ha cambiado los planes o la manera de componer?
Para mí fue un bajonazo muy fuerte. Sacamos el EP, hicimos un concierto de presentación, que por cierto fue muy bien, y al mes nos encerraron y se canceló todo. Teníamos el Primavera Sound, teníamos teloneos muy guays, cosas muy heavies que cortaron el empuje del principio. Estás como surfeando la ola, sea grande o pequeña, y tú ibas con ese empuje, que el hecho de que te encierren te lo corta desde fuera y también desde dentro, porque de repente te ves en tu casa y todo se ha cancelado y no sabes qué hacer, porque tú ya has puesto la energía en un EP que acaba de salir. Yo no estaba en el momento de «voy a crear y encerrarme», para mí fue un poco como «esto no puede estar pasando». Me costó reemprender y por eso también saqué este álbum bastante más tarde y muy introspectivo, porque necesité un tiempo para poner orden a todo, lanzarme a experimentar, salir un poco de la cueva. Cambió las cosas pero este verano hicimos el Primavera bastante mejor de lo que lo hubiésemos hecho en 2020 y han salido cosas muy guais. Intento tomármelo como que hay cosas que tenían que salir así y hay que aceptarlas.

Siempre escribo cosas tanto en catalán como en castellano, pero no acabo de encontrarle la música. Algún día.

¿Te planteas cantar en otro idioma que no sea el inglés o es algo que forma parte de la identidad de Le Nais?
Ahora me salen las letras en inglés, me gusta el sonido del idioma para las canciones que hago. Lo hablo continuamente porque mucha gente me pide que haga una en catalán. Yo nunca digo que no, pero tampoco tengo una canción a punto de salir en otro idioma. Nunca digo que no, lo dejo abierto. De hecho yo siempre escribo cosas tanto en catalán como en castellano, pero no acabo de encontrarle la música. Algún día.

¿Donde acaba Naida y donde empieza Le Nais?
No lo sé, a veces cuando estás muy dentro no lo sabes, no sabes cuando estás currando, o estás en casa pensando, porque al final es algo tan personal que cuesta un poco separar los mundos. Mis amigas siempre se ríen porque soy Naida joyera, Naida cantante y Naida Naida. Entonces creo que hay una línea muy fina entre todas porque es algo muy personal y muy mío. Creo que siempre las llevo todas encima, intento separarlas últimamente, para tener la cabeza tranquila, pero siempre estamos las tres.

Cantante, compositora, artista, joyera, tocas el violín… ¿Qué es lo próximo?
El violín, pobrecito, ahora lo tengo abandonado, pero es una de las cosas que me gustaría meter en algún tema aunque estamos con tantas cosas a la vez que una se satura, pero ahí estamos.

Estaría todo el día haciendo cosas dentro del mundo de Le Nais porque me apetece y me gusta.

Eres una artista que controla varias ramas del arte, música, artesanía, poesía… ¿hay algo que se te resista?
No lo he probado todo, y si pruebo algo y me sale mal… no lo diría [risas]. Mi madre siempre me dice «¿pero se te da mal algo?» y pienso «mil cosas», pero las pruebo y las dejo. Pero hay mil cosas que no se me dan bien. En cosas artísticas no siento una barrera dentro de mí. No creo que haga nada perfecto y también el arte es algo muy subjetivo, cada uno puede pensar «vaya mierda de canción» y a mí me encanta. No siento esa barrera entonces yo me puedo lanzar ahora a pintar un cuadro porque me apetece, pero no pretendo que sea El Cuadro del Año. Siento libertad con las cosas artísticas y me gusta. Dibujo, pinto y hago cosas para mí para distraerme, y hago el merch y a mí me encanta, estaría todo el día haciendo cosas dentro del mundo de Le Nais porque me apetece y me gusta. Me viene desde pequeña, cualquier cosa artística que no tenga una barrera matemática, aunque la música tiene su parte de matemática, intento no pensar en ella jajaja pero sí, he salido muy artística.

¿Qué le depara 2023 a Le Nais?
Espero estar presentando el disco por muchos sitios, ojalá salgamos también de España. Tengo previsto lanzar cositas, estoy preparando cosas en relación con el disco, no lo puedo decir por si acaso, pero saldrán cositas relativamente pronto, y también estoy haciendo cosas nuevas. El disco fue un proceso muy largo y muy lento, entonces siento la necesidad de hacer cosas nuevas. Crear Am I no fue hacer las canciones, grabarlas y sacarlas: hubo un proceso de casi dos años. Me costó arrancar por temas de pandemia y otras cosas, pero al final ahora ya me siento un poco más en la rueda, y espero que salga todo pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad