Hablamos con Lander, Javier y Josean, de la banda vizcaína El Capitán Elefante, acerca de su cuarto trabajo: Asuntos exteriores.
¿Podríais hacernos un breve retrato robot de El Capitán Elefante?
Josean Venimos de Barakaldo y Asuntos exteriores [Polar Records, 2023] es nuestro cuarto disco, que llega después de Electroconfort [Polar Records, 2019], que salió justo antes de la pandemia. Nuestro nuevo disco sigue la línea del anterior, aunque quizá con más vitalidad y energía. Estamos deseando que la gente lo escuche: sobre todo en directo, que es nuestro medio natural.
La pandemia llegó cuando habían pasado algunos meses desde la publicación de Electroconfort. ¿Cómo os afectó?
Josean La fecha de presentación en Madrid el 19 de marzo de 2020, pero finalmente no pudo tener lugar.
Javier Una vez pasada la primera ola sí pudimos volver a tocar en directo. Recuerdo haber ido a Zaragoza y nos tuvieron que hacer un pase especial para ir. En el viaje hasta allí estuvimos solos en la carretera, adelantamos a un camión de gasoil y ya está.
Lander También nos cruzamos con un convoy militar.
Josean Íbamos pensando que no había nadie y de repente… camión, camión, camión, ¡tanque! [risas]
Javier Aún así, en pandemia hemos ido surfeando las olas y hemos podido hacer cosas.
Lander Pero estamos contentos de haber encontrado por fin un momento para sacar el disco.
De hecho incluso publicasteis el EP Versiones pandémicas [autoeditado, 2022].
Javier Sí, estuvo guay y nuestros colaboradores estuvieron encantados porque tenían tantas ganas de hacer algo como nosotros mismos.

Decidimos que queríamos darle más importancia a las canciones de una en una más que al disco como una obra que escuchas de cabo a rabo.
Y después comenzasteis a publicar los sencillos de Asuntos exteriores.
Lander Sí, al final fueron cinco.
Josean Decidimos que queríamos darle más importancia a las canciones de una en una más que al disco como una obra que escuchas de cabo a rabo. También nos parecía una manera de mostrar más nuestra música.
Javier Además era una forma de poner los dientes largos al personal [risas].
Y por fin llegamos al nuevo disco, con un título curioso.
Josean Hubo mucha discusión sobre eso.
Lander Sí, yo quería llamarlo de otra forma.
Las relaciones humanas están muy presentes en las letras del disco ya desde su arranque con «Contigo no hay paz».
Josean El vídeo de esa canción es muy especial, visualmente impactante y nos sentimos muy orgullosos de él.
Javier También nos han dicho ya más de cuatro o cinco que se sienten muy identificados con la letra y con el vídeo [risas].
Sin embargo hay cierta disonancia entre letra e imágenes, la letra viene a decir «déjame en paz» mientras que el vídeo transmite más una idea de «ni contigo ni sin ti».
Javier ¡Como la vida misma!
Josean La idea era que el vídeo profundizara en el mensaje de la canción.

Nuestra idea es aprovechar la tecnología para darle un toque más actual a nuestras canciones.
Aunque Asuntos exteriores sigue la línea de Electroconfort parece haber más electrónica, como escuchamos en las reminiscencias de guateque de «Harry cabeza de perro».
Javier Hemos aprendido desde entonces [risas]. Este es un disco de guitarras, pero siempre nos ha gustado meter electrónica sin pasarnos. Nuestra idea es aprovechar la tecnología para darle un toque más actual a nuestras canciones.
Una de las canciones que más llama la atención en lo lírico es «Interferencias», que parece no dejar ningún grupo sin mencionar: con referencias que van desde Joaquín Sabina hasta Triángulo de Amor Bizarro.
Javier Sin olvidarnos de La Polla Records [risas]. La canción está basada en hechos reales, son las cosas que tenemos en la cabeza. Cuando tengo una idea de canción a veces solo tengo fragmentos de letra y el resto la improviso. Para «Interferencias» llegué a escribir otra letra diferente, pero el resto de grupo no quería cambiarla y la que al final se ha quedado ha sido la del boceto.
Josean Conseguimos hacer una canción con varios retos, como que no tuviese un estribillo claro sino que diera vueltas a la misma serie de acordes todo el tiempo. Además nosotros salimos mucho a tocar fuera y siempre ponemos música durante el viaje. En «Interferencias» no están todos los que son, pero si son todos los que están… para bien y para mal. Por eso ha sido un single, porque contiene muchas cosas que han ido haciendo mella en nuestras cabezas aunque no quisiéramos.
Hay algo en ella de este concepto posmoderno de que todo es un remix.
Javier ¡Ahí está!
Josean Totalmente de acuerdo.
¿Qué canción recomendáis para comenzar a escuchar el disco?
Javier Es algo muy personal, pero yo probablemente escogería «Harry cabeza de perro». Entra bien estés de buen o mal rollo.
Lander Me gustan varias, pero me quedo con «Remolinos y arenas movedizas».
Josean Me quedo con «Contigo no hay paz» porque es el reflejo más exacto de lo que somos en directo. Es una canción supercontundente, con una letra que tiene ironía y acidez por todas partes.
Queda claro que los sencillos no lo son por casualidad, sino que son vuestras canciones preferidas.
Javier Bueno, ha habido pelea [risas].
Josean También lo hemos hablado con más personas, en cierta medida hay que escuchar a gente de fuera porque tienen la objetividad que uno ha perdido tras parir las canciones en el local.

Alguna de las canciones que Javi siempre canta para probar los micros seguro que termina entrando en el siguiente disco
¿Y qué estáis haciendo ahora? ¿Ya estáis preparando material para futuras grabaciones?
Josean Nosotros no paramos nunca y trabajar en nuevas ideas nos parece algo fundamental. Tenemos algunas cosas, pero todavía no dan para un álbum nuevo.
Lander Yo aún diría más: alguna de las canciones que Javi siempre canta para probar los micros seguro que termina entrando en el siguiente disco [risas].