Animadora: «Contar con los medios para publicar algo no es tarea sencilla»

Animadora: «Contar con los medios para publicar algo no es tarea sencilla»

Hablamos con la malagueña Andrea Podadera sobre su proyecto Animadora, que promete muchas alegrías a los seguidores del ruido.

Tras formar parte de varias bandas debutas como animadora con Las corrientes [autoeditado, 2023]. ¿Qué te ha impulsado a dar el paso?
Me apetecía buscarle un sonido diferente a lo que venía haciendo. Con un toque más «agresivo», por así decirlo. Me pasé tiempo con letras y melodías por ahí guardadas y un día, de repente, decidí que quería encajarlas en alguna parte y darles cabida. Sacar algo propio con nombre y apellidos era una asignatura pendiente que tenía.

Por ir un poco hacia atrás, ¿cuáles son tus primeros recuerdos musicales y cómo han ido evolucionando tus gustos hasta ahora?
Llevo desde muy pequeña con lo de la música, mis primeros recuerdos pueden remontarse a los cinco o seis años. Digamos que es quizás en la adolescencia cuando se van conformando más la personalidad y el gusto de una, y es en ese periodo donde creo que empiezo a investigar más. Pasé por varias etapas y el acceso a internet contribuyó a todo este sistema de curioseo incesante. El clic definitivo me lo hizo Radiohead a los catorce años. Desde ahí he ido tanteando todo lo que he podido. Tuve una etapa leve de rock más clásico y punk rock comercial, después le di más a cosas como The Strokes, Depeche Mode, Pink Floyd, Portishead, etc. Luego por sellos americanos independientes/garajeo, también algo de lo que entonces era «independiente» en España, y con todo lo relacionado a la escena hardcore, punk y emo he hecho el viaje a la inversa: me empecé a enamorar más en mi etapa adulta.

¿Cómo es esto de hacer shoegaze y noise en los tiempos del reguetón? Tu círculo cercano, amigos y demás, ¿lo entienden?
Siempre ha existido la línea comercial y otra más independiente dentro de la música y está bien que exista, hay quienes, si nos dan a escoger, preferimos la música en directo como encuentro más íntimo. El boom masivo que lleva tres de sí la industria comercial difícilmente puede dárnoslo, nos guste lo que sale de ahí o no. Para mí ese es el verdadero hándicap.
El shoegaze es nicho, no es para todo el mundo, eso es cierto y cuando estás ahí o se te sitúa, al menos en mi opinión, es porque el género lo trabajas con mucho cariño y sin pretensiones. Lo siento como un lugar no multitudinario y seguro. Tenemos amigas que están muy dentro de la movida, otras que no tanto (aunque apoyan activamente) y otrxs a los que no les atrae en absoluto. Pero al final esto pasa con todo, ¿no? Lo más complicado es hacer que le entre a la familia (risas).

Vayamos al disco. Has sido ganadora del concurso Autoplacer, ¿qué significa para ti con tan poco tiempo de vida del proyecto conseguir ese premio?
No me lo esperaba en absoluto y me queda procesarlo todavía. Es muy guay que valoren así un proyecto tuyo cuando tú has tenido dudas hasta el último minuto y casi no lo sacas adelante. Creo que fue en ese momento cuando pensé que Animadora igual podía funcionar fuera de mi habitación. Además, el alcance de Autoplacer me ayudó mucho a la hora de encontrar a gente que quisiera embarcarse conmigo en el proyecto y sacarlo al directo. Ha ocurrido bastante rápido todo y muy agradecida, la verdad.

Es un disco muy oscuro que habla sobre la pérdida y la parálisis. ¿Qué te ha motivado a contar todo esto?
No analizo demasiado mis letras y lo que más me cuesta es extraer contenido de ellas cuando alguien me pregunta [risas][. De verdad, se me da fatal cuando toca redactar dosier o describir el EP, por ejemplo. Sé que es contenido expresado de forma directa y vehemente en algunas partes. Un poco vómito y un poco víscera. O eso creo.

Dentro del género aportas nuevos matices que hacen que tengas un sonido propio. ¿Cuáles son tus influencias directas y menos directas?
Pregunta complicada. Al principio, cuando pensé en sacar lo de Animadora no tenía ni una sola idea en claro. Entre unas cosas y otras he acabado pensando en artistas como Planning for Burial, Have a Nice Life, Grouper, Nothing, Slowdive… a menudo y de manera directa pero, quién sabe, tengo demasiadas cosas en la cabeza. Me encantaría sacar material en esa línea… y nos espera camino por delante. Y referencias indirectas hay miles, no sé, desde Standstill hasta Beach House, pasando por Justin Vernon, Los Planetas y Low. Miles y miles.

Madrid está viviendo un momento en el que no paran de salir cosas nuevas y hay una actividad muy grande de conciertos. ¿Consideras que formas parte de toda esa escena? ¿Cómo la ves?
Sí que están surgiendo muchas cosas muy, muy interesantes. La pandemia nos dejó muy tocadas a todas y ahora empiezan a asomar un montón de trabajos y proyectos que entonces no podían materializarse. Personalmente sí que intento apoyar la escena como usuario, aunque no sé decirte si formamos parte de ella. Igual es pronto para eso [risas].

¿Cómo te planteas los conciertos de presentación del disco? ¿Harás una gira de salas o irás a festivales?
Nos gustaría salir de Madrid y hacer algo por salas. El formato festivales es chulo, pero preferimos sala 100 %.

¿Cómo crees que está la situación de las salas?
Bastante jodida. Pierdes dinero por tocar, es un hecho. Los alquileres son altos, algunas salas tienen lista de espera, las hay que si no saben que vas a llenar prefieren no arriesgar… También hay salas que siempre le conceden espacio a las mismas bandas y no ayudan a impulsar a las emergentes. Por suerte todavía existen salas/CSA/espacios/personas que apoyan y que hacen que todo esto merezca la pena.

¿Qué es lo que más le preocupa a alguien como tú, como persona y como artista en el año 2023?
Un poco lo de siempre: dinero para la autogestión y la consolidación. Dependemos total y absolutamente de nosotras mismas. Queremos seguir funcionando, queremos aprender y mejorar, queremos publicar… y eso es una tremenda inversión: de dinero, de tiempo y de esfuerzo. Contar con los medios para publicar algo no es tarea sencilla. Más bien una lucha a contracorriente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.