Numeros Impares: «Concebimos la música como algo vivo»

Numeros Impares: «Concebimos la música como algo vivo»

Hablamos con Alberto y Camilo —voz y guitarra de Números Impares— al respecto de Magia alrededor, su nuevo trabajo.

¿Quiénes sois y a qué os dedicáis? ¿Os llamáis Números Impares por ser cinco o hay algo más tras vuestro nombre?
Alberto Cuatro de nosotros somos amigos desde que éramos niños y decidimos hacer algo diferente y montar un grupo de música en Cenicientos [Madrid], nuestro pueblo. Formamos una banda más punk de lo que somos ahora, pero a medida que pasaba el tiempo tuvimos la necesidad de lanzar nuestra música al mundo y darnos a conocer. En 2018 tuvimos la oportunidad de tocar pero por entonces no teníamos nombre y decidimos llamarnos Números Impares porque cuando íbamos a ensayar solían darnos salas con un número impar. Comenzó siendo algo provisional… y así seguimos.
Camilo Yo entré en el grupo hace un año y lo primero que escuché fue «Última bala» de Oeste [autoeditado, 2021], que continúa siendo una de mis canciones preferidas. Estas primeras canciones siempre están muy presentes en los conciertos.

Hemos podido leer que el título de Magia alrededor [autoeditado, 2023] procede de la serie The River.
Alberto La serie trataba sobre un explorador que cada vez que encontraba algo extraordinario decía «Aquí hay magia alrededor». Esa frase nos gustaba mucho a Gorka [nuestro batería] y a mí, y decidimos que si algún día teníamos un grupo estaría bien titular así nuestro disco. Y por fin hemos cumplido esa promesa, once años después.

Nosn llama la atención las diferencias entre los comienzos de «Perdido en la ciudad» y «Calma y tempestad», las canciones que abren vuestro primer EP y vuestro álbum: piano en el primer caso y furia guitarrera en el segundo.
Alberto De hecho abrimos los conciertos con «Calma y tempestad». Carlos Hernández Nombela, nuestro productor, nos recomendó comenzar el disco con ella y creemos que ha sido un acierto total.

Nos hemos dejado orientar por Carlos Hernández Nombela tanto en el orden de las canciones del disco como en la elección de los sencillos.

¿Y cómo fue el resto de decisiones sobre el orden del álbum y los sencillos?
Camilo Siempre hemos tenido mucho consenso en esas cosas.
Alberto «Calma y tempestad» no fue el primer sencillo que sacamos, pero sabíamos que iba a ser un sencillo. Nos dejamos orientar por Carlos tanto en el orden de las canciones del disco como en la elección de los sencillos. Al final hay que ponerse en manos de la gente que sabe y lleva años en esto.

Hablando de los sencillos, hace un año que comenzasteis a publicar las seis canciones con las que habéis adelantado el disco. ¿Cómo fue el proceso de grabación?
Alberto Grabamos todo el material en diez días, aunque luego decidimos publicar las canciones de esa manera. Siempre tuvimos claro que íbamos a sacar un disco completo, pero ahora mismo la música funciona bajo la dictadura del single y el consumo rápido. En un momento llegamos a plantearnos sacar las diez canciones como sencillos, pero había pasado mucho tiempo y ya teníamos ganas de publicar el álbum.

¿Por qué habéis optado por grabar un álbum completo en lugar de EP o sencillos?
Camilo A mí personalmente me gusta llevarme sorpresas y descubrir canciones nuevas en un álbum, además de tenerlo en formato físico.
Alberto Yo no quería sacar «Blanco y negro» como sencillo porque la veo un poco fuera del resto y porque además quería dejarla como sorpresa o un nexo de unión con un siguiente trabajo.

¿Y qué os llevó a decidiros por Carlos Hernández Nombela como productor? 
Camilo Más allá de las grandes bandas que Carlos ha producido, nos gustaba mucho su trabajo con otros grupos.
Alberto Sí, además de Los Planetas, Viva Suecia, Carolina Durante y todos estos grupazos había una serie de grupos que me gustaba mucho como sonaban, como Levitants o El Verbo Odiado. A raíz de escuchar mucho El Verbo Odiado busqué a su productor, contacté con él y nos ha producido un discazo [risas]. Tengo sentimientos encontrados con Oeste porque me hubiera gustado que tuviera más guitarreo y sabía que con Carlos no íbamos a tener ese problema porque si a nosotros nos gusta la distorsión, a él, ni te cuento.
Camilo Currar con Carlos es increible y disfrutamos muchísimo.
Alberto Todos salimos del estudio siendo mejores músicos.

El disco os ha quedado guitarrero pero además hay una parte electrónica muy notable, que ha evolucionado desde los sonidos más clásicos de piano y órgano que predominaban en vuestro primer EP.
Camilo Sí, tiene mucho peso, sobre todo en los directos.
Alberto Teníamos ganas de sacarle partido a los sintetizadores, aunque los veníamos usando desde siempre. En el estudio de Carlos todo tomo otra dimensión y Álvaro [nuestro teclista] lo disfrutó mucho.
Camilo Yo estuve con él grabando los teclados y fue muy guay.
Alberto Cuando comenzamos a grabar añadiendo capas y acumulando seis o siete guitarras y tres o cuatro sintetizadores se me ocurrió preguntarle a Carlos cómo íbamos a tocarlo en directo y nunca se me olvidará su respuesta: «A mí vuestro directo me da igual, aquí estamos grabando un disco». [risas]

Sobre el escenario nuestra energía sube y baja, nos gusta fluir.

¿Y cómo es de importante el directo para vosotros?
Alberto Nosotros concebimos la música como algo vivo. Sobre el escenario nuestra energía sube y baja, nos gusta fluir. Vivimos por y para el directo: hemos grabado este disco porque queremos fundirlo en directo.
Camilo Queremos tocarlo, es superdivertido y nos apetece mucho.

La grabación del disco terminó hace cerca de un año, ¿estáis trabajando en nuevas canciones?
Camilo Sí, no dejamos de llevar nuevas ideas al local.
Alberto Yo… no puedo tener tiempo libre [risas]. Siempre me pongo a maquinar y al final salen cosas.
Camilo Ya tendríamos material para un EP.

¿Y cuáles son vuestros planes para el futuro inmediato?
Alberto El sábado 16 de septiembre presentaremos el disco en el Café la Palma de Madrid, en una fiesta donde esperamos que haya muchas sorpresas. El día 23 tocaremos en Castellón y el 7 de octubre tocaremos en Murcia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad