El trío madrileño Las Petunias sigue con su transformación del punk al pop en su último sencillo «Audi 4 latas».
La tía de Harry Potter nada tiene que ver (que sepamos) con el nombre del trío madrileño que está llamando a la puerta del pop alternativo. Las Petunias no necesitan de riego diario y les da igual esconderse en la sombra o tostarse al sol. Natalia, Cecilia y Elsa sólo quieren divertirse, convertir sus sentimientos en canciones y convertirse en las reinas del pop (y el punk). Van por el camino.
El trío madrileño inició su aventura en 2021 con la melódica «Me lo paso bien», donde cita a The Smiths y a la melancolía, «Quiero verte», con su audio fallido y su función de diario autoflagelador, y «Autopsia», que no necesita más descripción. Después de este primer paso, la llegada del primer EP era cuestión de tiempo. Y así pasó en febrero de 2023. Nunca no he llorado (Ternura, 2023) —seguimos con el optimismo despistado— no fue una sorpresa: la ironía formaba parte de su naturaleza original, pero en canciones como «La cena» o «Perico» aparece un mundo más punk y guitarrero que echa a patadas cualquier lectura superficial vinculada (únicamente) con el pop. Y si hay dudas, ponerse «A pleno pulmón».
La senda creada por grupos como Melenas o Los Punsetes ve como cada vez son más los caminos que salen de ella. Una de esas nuevas vías es la que parte, precisamente, de Las Petunias y sus notas punk en voces naíf. «Patito» fue su penúltima bala y «Audi 4 latas» es su último lanzamiento. Letal y certero. Un tema que te atrapa desde la primera escucha. Una canción que nos desvela el futuro inmediato de Las Petunias.