Los Jaleo, cancionero popular

Los Jaleo, cancionero popular

Se cumple un año de El duelo, primer EP publicado por Los Jaleo. Cancionero popular cargado de mestizaje coplero y rock.

Fotografía: Carmen Morago

La música no suma fases unilaterales en su recorrido hasta la última pantalla. Hila géneros, reúne influencias y crea ramificaciones que más que expandirse, funcionan como si de una carretera radial se tratase: creando caminos secundarios que llevan a un mismo destino pasando por diferentes estados. Así es la música de Los Jaleo. Un recorrido por géneros clásicos actualizados. Una odisea musical en la que sus compañeros de viaje son bandas como Leone, Guadalupe Plata, Los Saxos del Averno o BRAVA (con quienes, por cierto, compartirán la sala Siroco el próximo 11 de abril dentro del ciclo Sound Isidro). Un cruce de caminos que atiende al nombre de El duelo (Innercia, 2023), EP publicado hace un año y que recuperamos ahora.

Los Jaleo no crean discos, elabora cancioneros. Recupera ritmos clásicos (que muchos tildan de antiguallas) para darle un nuevo significado desde un prisma actual. Como bien sabemos, en la mixtura está la virtud. La expansión del sonido y el disfrute amplificado. Buena muestra son temarracos como «Solo por tu querer» o «No hay amor», binomio emocional que recuerda al Morricone más cinéfilo en la frontera. Una enredadera que teje su manto en el muro más expuesto. A continuación, la voz de Víctor Valero nos lleva al filo de la navaja con «Psycho», su canción más rockabilly, y nos vuela la cabeza gracias al virtuosismo a la guitarra de Raquel Sánchez. El folklore cobra forma de flamenco en la melancólica «Reina mía» y se despide con «Anda jaleo», sensible homenaje al poema (y canción) del malogrado poeta Federico García Lorca. Los Jaleo poseen una virtud extraña en estos días: convertir lo tradicional en una creación transgresora. Démosle mimos y voz a estas propuestas creadas desde la conciencia y el buen gusto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad