El viaje a Roma de Galerna

El viaje a Roma de Galerna

Viaje a Roma es el brillante debut de la joven banda bilbaína Galerna, que aspira a firmar el mejor disco del año.

Si a estas alturas a veces pensamos que está todo inventado en el pop y el rock, que es muy difícil sorprender con algo, tener la sensación de que estamos escuchando algo diferente, es muy reconfortante escuchar cosas como este Viaje a Roma (Subterfuge, 2024), de Galerna.

Esta banda bilbaína, formada por Mario, Miguel, Carlos, Lucas y Guillermo, cinco amantes de la música y el surf, ha hecho un disco que parece una novela, formada por diferentes capítulos en lo que nos van contando la historia de un joven atormentado que emprende un viaje para encontrarse  a sí mismo y vuelve con una experiencia vital increíble. En el medio, interesantes personajes (El Guay, Inés, Marta) y un montón de paisajes, perfectamente descritos, de Francia, Italia, el País Vasco y hasta la vieja Castilla.

Sorprende mucho lo bien que están hechas y producidas las canciones. La voz y la historia está en primer plano y la música está perfectamente pensada para no robarle protagonismo a la historia, para aportar en cada momento justo lo que necesita lo que está contando. Siempre elegante, con guitarras acústicas que nos transportan a sonido mediterráneo cuando nos habla de Italia y unos arreglos muy cuidados en todo momento.

La forma de escribir también mantiene un equilibrio perfecto entre la poesía más intelectual y expresiones cotidianas, millennials y a veces incluso obscenas, sin desentonar en ningún momento. Todo suena de una manera muy natural. Con una elegante voz que nos recuerda a Morrissey o al Coppini de Golpes Bajos, consiguiendo que podamos sentir lo que siente y vivir la historia en primera persona.

La historia no se cae en ningún momento, están perfectamente medidos todos los capítulos para que funcionen además como canciones independientes, con estructuras pop, con estribillos cantables, cada una con su propia historia. Las canciones están llenas de frases maravillosas, perfectamente cantadas e historias emocionantes. Mis momentos favoritos son la maravillosa «San Lorenzo», cuando nuestro protagonista empieza a conocer el lado más íntimo y secreto de Marta, o «La gran vergüenza», de la que prefiero no decir de qué habla para no hacer spoilers (que en este disco es algo importante).

Viaje a Roma podría ser perfectamente el mejor disco español del año. De momento parece que está funcionando muy bien y la gente lo está entendiendo, a pesar de que en el año 2024 es más difícil que nunca que alguien se siente a escuchar un disco de principio a fin, algo imprescindible para poder entender esta obra plenamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad