Entrevista a Lost Gecko: «El formato concierto tiene un halo íntimo que nos motiva más»

Entrevista a Lost Gecko: «El formato concierto tiene un halo íntimo que nos motiva más»

Lost Gecko viven en Barcelona aunque sus raíces se encuentran en Venezuela. Lo primero que nos llegó desde su propuesta funk rock (si es que esta denominación existe) fueron los temas «YOU» y «Tonight» y ahora ha llegado su disco homónimo, razón por la que estuvimos de charla con ellos hace unos días.

Según vuestra experiencia personal como Lost Gecko, ¿cuándo una banda deja de ser emergente? ¿Os incomoda ese adjetivo?
Para nada, de hecho nos consideramos una banda emergente por el hecho de que estamos atravesando y cumpliendo metas que nos permiten emerger en la escena musical de España. El factor emergente deja de estar en el momento que la banda desarrolla una carrera y una estabilidad en cuanto a creación de contenido y longevidad, características que esperamos alcanzar en el futuro.

Intuimos que la dedicación a la música ocupará un espacio muy grande de vuestro tiempo. En vuestras relaciones laborales, diarias, personales… ¿qué lleva consigo el dedicarse a la música?
La verdad es que dedicarse a la música supone un gran esfuerzo individual y colectivo, ya que cada uno tiene sus propias responsabilidades extra musicales que tiene que llevar adelante. Se necesita voluntad y ganas para encontrar todos los huecos posibles para ensayar y llevar el proyecto adelante. No podemos evitar estar pensando constantemente en la banda y en nuestra música, y eso lo llevas en el día a día. Definitivamente, si no es algo que te gusta es muy difícil, pero en nuestro caso hacemos lo posible para poder dedicarnos 100% a la música.

¿Creéis que el modelo actual musical ayuda a las bandas emergentes? ¿En qué creéis que es necesario hacer (o no) cambios?
En un principio la idea de distribuir la música de forma de digital y de tener muchas mas plataformas independientes ha sido muy innovadora, pero nuevamente está el eterno dilema de pagar por tener ventajas en ciertos aspectos de la distribución, pero eso no es nada nuevo, son mismas condiciones en un esquema tecnológico distinto. Lo que sí consideramos que ha cambiado y se ha vuelto un reto para todos los artistas, en especial para bandas instrumentadas, es la periodicidad con la que se genera el contenido y el énfasis en la viralidad, hay una sensación de que importa más el efecto de marketing que pueda tener el contenido audiovisual, mas allá de la calidad musical y de fondo contenida en la música que se ha popularizado hoy en día.

El formato «concierto» tiene algo especial, más íntimo, en el que nos sentimos especialmente motivados y no queremos que eso desaparezca.

¿Qué opinión tenéis de los festivales que inundan la programación?
Entendemos que los festivales son un formato muy atractivo que permite ver muchas bandas en poco tiempo, y en parte nos gusta que cada vez existan nuevos festivales. Sin embargo, el formato «concierto» tiene algo especial, más íntimo, en el que nos sentimos especialmente motivados y no queremos que eso desaparezca. En Barcelona tenemos la suerte de tener festivales magníficos y a la vez un buen panorama de conciertos, y esperamos que siga así. Como también esperamos poder ser parte de algún festival como el Primavera Sound, que se hace en nuestra ciudad o de abrir en el concierto de algún artista reconocido, como Red Hot Chili Peppers.

En los últimos Presupuestos Generales del Estado se ha reducido al 10% el IVA de la música en directo, ¿qué suponen estas pequeñas victorias en el mundo emergente?
Es una muy buena noticia, porque para las bandas emergentes la situación económica siempre es algo que preocupa, sobre todo en relación a los conciertos. Hoy en día los ingresos para las bandas como nosotros provienen mayoritariamente de los conciertos, por lo tanto, alegra saber que los impuestos estatales sean menores, pero a la vez debe haber un compromiso por parte de los establecimientos que se benefician de las actuaciones en vivo en darle mas cabida a la movida de bandas emergentes y facilitar espacios y condiciones para que no se vuelva tan complicado poder tocar en vivo.

¿Cómo os preparáis para un concierto?
Como es habitual, siempre decidimos un set list y lo ensayamos para que salga lo mejor posible y la gente pueda disfrutarlo con nosotros. En el mismo día del concierto solemos estar todo el día preparando todo (transportando equipo, probando sonido) en definitiva, que el tema logístico funcione. Los momentos antes de saltar al escenario nos reunimos y nos motivamos con gritos y abrazos y algún trago para darlo todo.

Para quien no os conozca, quienes sois, qué hacéis y qué especial relación tenéis con el reptil que da nombre a vuestra banda.
Somos una banda originada en Barcelona y formada por personas de Barcelona misma, Venezuela y los EE. UU., lo cual es una característica curiosa, tocamos funk rock mezclado con un poco de indie y blues, y nuestro nombre viene de un episodio de un programa de TV llamado Last Week Tonight with John Oliver en donde reportaron que el gobierno ruso había enviado una sonda espacial llena de lagartos (geckos) en proceso de apareamiento a la órbita de la tierra, y que habían perdido el contacto con ellos. La manera en que John Oliver hizo el reportaje nos causó mucha gracia y nos motivó a poner ese nombre, al principio pensamos en Lost Geckos in Space pero preferimos algo más simple.

Aprovecho ya para soltar la pregunta típica: ¿cantar en inglés en España os ha cerrado u os está cerrando puertas?
Realmente no sabemos si se nos hubiera abierto más puertas cantar en español, pero nosotros nos sentimos cómodos en inglés, ya que también nos gusta que gente de fuera de España pueda entenderlo y la proyección que puede suponer cantar en inglés. No obstante, quizás en un futuro hagamos algo en español, en pasadas ocasiones hemos cantado alguna versión en español y tiende a gustarle a la gente.

Lost Gecko álbum

Cuando se habla de la música de Lost Gecko, fluyen artistas de estilos muy diferentes. ¿Con qué etiqueta os sentís más cómodos? Personalmente, me gusta llamarlo rock y que cada uno busque las confluencias pero…
La etiqueta funk nos gusta, porque es un estilo que sintetiza bien el sabor y el ritmo con la actitud que evoca el rock, sin embargo somos una banda de fusión en muchos aspectos. No queremos hacer la idea de que somos una banda de prodigios del jazz fusión experimental o algo así, pero cada uno en la banda tiene estilos variados y gustos diferentes que luego encajan bien a la hora de hacer canciones o de improvisar juntos, nuestro sonido es definitivamente compuesto.

¿Qué supuso para vosotros Venezuela? No, no va a aparecer Susana Griso si la nombráis tres veces.
Pues bueno, Diego es de Venezuela, y es una persona que a pesar de tener familia española y de llevar cerca de cinco años viviendo en Barcelona, no se le quita la esencia en la cual creció. Muchas de sus influencias musicales y de su forma de hacer y decir las cosas son muy venezolanas. Hay situaciones rodeando a Venezuela que son lamentables y que todo el mundo conoce en mayor o menor grado, pero Diego, como muchos venezolanos que se han ido, busca crecer y ser parte de proyectos que en caso de triunfar, serán en parte triunfos para Venezuela.

Hace un mes publicasteis vuestro primer largo, bajo la producción de YAYAYA. ¿Cómo fue el proceso?
Nosotros queríamos sacar nuestro primer LP, pero no teníamos capacidad económica para llevarlo a cabo. Nos planteamos empezar un crowdfunding pero tuvimos la suerte de conocer a YAYAYA, que hizo posible que nuestro proyecto saliera adelante con su producción ejecutiva, dándonos libertad total en la producción musical y el proceso fue muy llevadero. Grabamos en el estudio Sol de Sants, bajo la ingeniería de audio de Genaro Mosquera, quien también se encargo de la mezcla, y por ultimo fue masterizado en Hitmakers. ¡Fue un placer trabajar con todos y cada uno de ellos y tener esta gran oportunidad!

Uno de vuestros primeros sencillos fue «Tonight», ¿por qué fue la elegida?
Realmente nuestro primer single fue «YOU», y el segundo «Tonight». Elegimos estas dos canciones porque creemos que muestran un poco nuestras dos facetas, la primera más al grano y pesada y la segunda más funky y con mas presencia de sintetizadores y falsetes. Aparte, eran las dos canciones que por lo general la gente se acordaba luego de que les adelantáramos en privado cómo iba resultando el disco.

Me ha gustado especialmente el vídeo de las Mocca Sesssion en la que interpretáis «Ships in the night». ¿El acústico entra también dentro de vuestros planes o sólo en casos especiales?
El acústico es un recurso que queremos seguir desarrollando ya que no siempre es posible desplegar todo lo que supone tocar con nuestro set habitual, y también le da algo especial y diferente a nuestros propios temas. Así que sí, esperamos poder seguir mostrando esta faceta en el futuro, y el hecho de que Mocca Sessions nos brindara la oportunidad de documentar con una calidad buenísima como sonamos en acústico nos hizo interiorizar aun más la idea de hacer temas nuevos y versiones de los temas del primer disco en acústico.

Para terminar, y aunque ya estamos en marzo para hacer peticiones, ¿qué le pide Lost Gecko a este 2018 y dónde os podemos ver en los próximos meses?
Tocando en todas las ciudades, salas, festivales y sitios que podamos y sacando mas contenido audiovisual. Vendremos con mas material para el verano, ¡y esperamos una agenda movida!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad