Entrevista a Celéstica: «La forma actual de consumir música es en dosis cada vez más pequeñas»

Entrevista a Celéstica: «La forma actual de consumir música es en dosis cada vez más pequeñas»

Marisol Pindado y Juan Sebastián Alarcón, fundadores de Celéstica, nos abren las puertas de su local de ensayo. La banda madrileña acaba de publicar «Jugando con el tiempo», un nuevo sencillo digital que presentarán en directo este mismo sábado.

Fotografía: Eva Sanabria

Para comenzar, me gustaría preguntaros un poco acerca de Celéstica y también cuál podría ser una buena canción para que un oyente que no os conozca pudiera comenzar a adentrarse en vuestro universo sonoro.
Juan Celéstica es un proyecto que iniciamos Marisol y yo después de que terminara Murmur, un grupo con cierta repercusión en el mundillo. Básicamente lo que ha sostenido Celéstica es la libertad creativa: para eso es un proyecto autofinanciado, autoproducido, autoeditado… Uno de nuestros temas favoritos —y voy a coincidir con Marisol sin haberlo hablado previamente— es «En mi cabeza». El tema surge de un motivo, una frase que nos gustaba mucho: «no es que te quiera, es que te has instalado en mi cabeza».
Marisol Además, el año en que publicamos «En mi cabeza» y «Palabras» fue un punto de inflexión para el grupo. Hasta entonces habíamos publicado varios EP y aquí encontramos justo lo que queríamos hacer y cómo queríamos sonar.

Aunque empezasteis publicando dos EP en el mismo año vuestro ritmo de publicación se ha ralentizado y en el momento actual estáis publicando sencillos digitales. ¿Qué os ha llevado a tomar esta decisión?
Marisol Sacamos dos EP en 2012 porque el grupo empezó un par de años antes y teniamos mucho material. También teníamos incluso material instrumental que habíamos grabado para la banda sonora de la película Inertes. Juntamos las canciones que más nos gustaban con algo instrumental y por eso salieron dos EP. Luego nos hemos ido dando cuenta de que la forma actual de consumir música es en dosis cada vez más pequeñas: no sé si llegará a salir algo más pequeño que el single [risas].

Celéstica - Fotografía: Eva Sanabria
Celéstica – Fotografía: Eva Sanabria

Cuando tenemos una canción, la grabamos y la publicamos y conseguimos que todo siga siendo nuevo e ilusionante.

Se habla a menudo de cómo el LP es un formato anticuado y que no se adapta a la formas actuales de escuchar música, aunque muchas veces son precisamente las bandas jovenes o noveles quienes más lo fetichizan. ¿Veremos algún día un álbum de Celéstica?
Marisol Lo tenemos en la cabeza, no sé si lo haremos pronto o no.
Juan Ahora tenemos más ganas de publicar canciones según las tenemos. Vamos a publicar otra despues de nuestro próximo concierto en mayo.
Marisol Lleva tanto tiempo hacer un disco que para el grupo se quedan antiguas las canciones, aunque para quien lo escucha no. De esta forma, cuando tenemos una canción, la grabamos y la publicamos y conseguimos que todo siga siendo nuevo e ilusionante. Para un disco necesitas mucho más tiempo.

Celéstica - Fotografía: Eva Sanabria
Celéstica – Fotografía: Eva Sanabria

Casi siempre hay una idea, una frase a partir de la cual se construye la canción entera.

Algunas de vuestras letras —como la reciente «Berlín»— parecen inspiradas por vivencias personales, aunque esta faceta parece coexistir con una tendencia hacia lo simbólico. ¿Qué es lo que tratáis de contar en vuestras canciones?
Marisol «Berlín» en concreto es totalmente ficticia [risas]. Yo me di cuenta de lo tristísima que era cuando me lo dijo la gente. De hecho nunca he estado en Berlín y quizá todo sea porque quiero ir pero por otros motivos, no por un desamor tan grande [risas].
Juan Parte vivencias propias, parte imágenes, parte simbolismo, parte alguna frase muy bonita de un poeta que nos guste.
Marisol A mí los documentales de naturaleza y las cosas de astronomía me inspiran mogollón. Al final casi siempre hay una idea, una frase a partir de la cual se construye la canción entera.

¿Cuál es el proceso por el que nacen vuestras canciones?
Juan Un poco de todo. A veces nacen en el local, a veces la idea la comienzo yo, a veces Marisol. Sobre todo Marisol y yo somos quienes componemos. Las letras, un poco lo mismo.
Marisol Hay un poco de todo, hay temas que son prácticamente enteros suyos, otros que son míos, otros que son de de los dos.
Juan Las letras es lo que más guerra nos da. Tenemos más facilidad en la parte instrumental por la herencia que tenemos, hemos compuesto mucha música instrumental.
Marisol Y realmente nunca habíamos cantado hasta Celéstica: en Murmur había un cantante extranjero y la letra, a saber lo que decía. De hecho, tenemos muchas canciones sin terminar porque no tienen letra.

Celéstica - Fotografía: Eva Sanabria
Celéstica – Fotografía: Eva Sanabria

[…] Ese rollo oscuro con un rayito de luz: ese tipo de sonidos me gustan mucho como teclista.

Vuestra música tiene un fuerte componente melancólico y un tono a veces oscuro que, sin embargo no remite de manera inmediata a influencias habituales, como The Cure. ¿Cuáles creéis que son los referentes presentes en vuestra música?
Juan Me viene Antonio Vega a la cabeza como un artista español que siempre ha merecido todos mis respetos. Cada uno tiene un poco su línea a seguir y hay elementos de música clásica —que Marisol estudia mucho— y hasta de rock sinfónico.
Marisol Yo reconozco que escucho poca música española, no me siento especialmente identificada con los grupos españoles. Es verdad que hay unos cuantos que me gustan mucho pero la mayor parte de la música que escucho es extranjera. Por ejemplo, me gustan mucho los sonidos de Beach House, que tienen ese rollo oscuro con un rayito de luz: ese tipo de sonidos me gustan mucho como teclista. También Sufjan Stevens. Que nos guste a todos, Sigur Rós.

«Jugando con el tiempo» es el segundo sencillo digital que habéis publicado este año. ¿Hay alguno más en la recámara?
Juan Tenemos un par de canciones acústicas muy bonitas, algo un poco diferente de lo que hemos hecho hasta ahora. Y también tenemos una versión de «Yo quiero verte danzar» de Franco Battiato que ya hemos tocado en directo aunque va a funcionar mejor en la grabación porque queremos darle un toque pop más elaborado, abierto y cristalino. En directo queda más crudo.

Celéstica - Fotografía: Eva Sanabria
Celéstica – Fotografía: Eva Sanabria

Algunas salas se aprovechan bastante de los grupos emergentes.

¿Qué opináis de la escena madrileña actual y las posibilidades que el circuito de salas, los festivales y la administración pública ofrecen a los grupos emergentes?
Juan Hay una iniciativa muy interesante del Ayuntamiento de Madrid para facilitar a los grupos tocar en la calle. El circuito de salas es un poco limitado, los grupos tienen que alquilar la sala y son lugares cerrados donde a la gente le da pereza entrar si no conoce al grupo. Está bien liberar a la música y que salga al aire fresco.
Marisol Yo creo que algunas salas se aprovechan bastante de los grupos emergentes para llenar esas horas y días en los que no tienen otro público. Muchas veces ni siquiera te ofrecen un equipo, un sonido ni nada que merezca la pena. También lo entiendo: es su negocio pero habría que buscar un punto de equilibrio. Así que nosotros hemos decidido que vamos a tocar en la calle [risas].

Hace algún tiempo publicasteis vuestra agenda de conciertos en Madrid para este año, ¿qué otros planes de futuro tenéis?
Juan El tema presente es continuar alternando singles y conciertos, además de empezar a plantearnos un LP por necesidades de la industria.
Marisol Todos nuestros planes están expuestos, no nos hemos guardado ninguno [risas]. ¡Y si algún festival nos quiere llamar, estamos disponibles!

Por último, recomendadnos algún grupo que hayáis escuchado últimamente.
Marisol Yo tengo un grupo que me tiene abducida últimamente, María Arnal i Marcel Bagés. Hacer algo diferente ahora mismo es muy complicado y me parece que su disco tiene un mérito increible.
Juan Carmen París es impresionante y suele actuar en Madrid con bastante frecuencia. Tiene facilidad para pasar de lo gracioso a lo más sublime, como su versión de la «Nana del caballo grande» que aparece en La novia.

Celéstica - Fotografía: Eva Sanabria
Celéstica – Fotografía: Eva Sanabria

«Jugando con el tiempo» ha sido grabada por Karim Burkhalter en los Estudios Reno y la banda ha contado con la colaboración de la cantante Nadia Álvarez. Celéstica presentará este nuevo sencillo en directo este sábado 5 de mayo en la sala Juglar de Madrid: las entradas están disponibles a través de Wegow.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad