Lanzadera #8: Entrevista a VVV

Lanzadera #8: Entrevista a VVV

Nos reunimos con VVV en la cafetería Kramer con motivo de la grabación del último episodio de nuestro podcast, dedicado al colectivo Autoplacer/Sindicalistas.

Para quien no os conozca, ¿quiénes sois VVV, qué hacéis y por qué esa querencia por las uves?
Adrián Somos Manu, Elinor y yo, que soy Adrián. Hacemos una música que oscila entre el bakalao, el synth-pop, la cold wave o lo que nos apetezca mañana. Y la uve es como una letra más: hicimos una ouija y salió una uve tres veces seguidas.

¿Qué me dices?
Adrián
No, es mentira [risas]. Tiene una explicación como muy fea y no me apetece darla.

Vosotros fuisteis los flamantes ganadores del Concurso de Maquetas Autoplacer 2017. ¿Qué os supuso esta victoria como banda?
Manu
Fue un cambio bastante grande. Hicimos un disco, tocamos en el festival, conocimos a gente, salimos fuera de Madrid a tocar. Podíamos haberlo grabado sin el Autoplacer, pero nos dio la oportunidad de sacarlo en formato físico.
Adrián Bueno, luego no podemos oírlo porque mi aguja está rota, el plato de Elinor es muy malo…
Manu Yo lo escucho en Spotify [risas].
Adrián Lo usamos como plato de pizza [risas].

VVV - Fotografía: Eva Sanabria
VVV – Fotografía: Eva Sanabria

Hace poco habéis estrenado el vídeo de «Vodka y Percocet» y tanto en este vídeo como en la mayoría de vuestra imaginería se respira un cierto halo de misterio. ¿Cultiváis deliberadamente ese aspecto visual o es algo natural en vosotros?
Manu
Un poco mezcla. Siendo conscientes de la importancia que tiene la imagen en las redes sociales y la identidad visual de un grupo, intentamos sacarle el mayor partido. Dentro de que no somos unos expertos en el tema, pues una mezcla entre buscarlo y lo que es natural en nosotros.
Elinor Y que somos muy tímidos. Eso influye mucho
Adrián Somos entre vagos y torpes [risas].

Después de un primer EP en inglés el resto de vuestro trabajo está interpretado en castellano. ¿Qué motiva este cambio?
Adrián
No fue premeditado pero nos dimos cuenta de que era algo estúpido. Mi acento no era inglés, que es el único acento que mola junto con el africano, que tampoco lo sé imitar bien. Yo compongo las letras y lo hago mejor en castellano. Es más fácil para llegar al público de aquí y fue un paso natural. La verdad es que teníamos que haber comenzado en castellano. Aparte del primer tema que se hizo, que fue «Oh Dirty Leeds» y tiene que estar en inglés, el resto mejor en castellano.

No hay escena, la escena somos nosotros.

Sabemos que mantenéis buenas relaciones con grupos afines como Somos la Herencia. ¿Os sentís parte de una escena oscura?
Manu Nosotros tenemos un poco como nuestra familia que son grupos con los que tocamos. Ya no es solo hacer música similar, es que somos amigos de siempre. Al igual que Adrián está en VVV, también está en C.I.A.N.U.R.O. con Gonzalo de Somos la Herencia. No hay escena, la escena somos nosotros.
Adrián No existen las escenas como tales. Es una familia, nos emborrachamos juntos y eso.

¿Sentís alguna afinidad por la escena gótica de los años ochenta o noventa?
Manu Cero. Nos flipan grupos de esa época pero nosotros nos hemos criado con otra cosa.

VVV - Fotografía: Eva Sanabria
VVV – Fotografía: Eva Sanabria

Entonces, ¿qué música que forma parte de vuestra educación como artistas?
Elinor
Toda la música de los 2000 con la que me crié: pop, emo, cantantes franceses, The Curemainstream friki.
Adrián La primera música que escuché y que me compraba discos fue el bakalao decadente de los noventa, cuando ya solo lo escuchaban nazis. Luego he tenido épocas de escuchar rap, el dubstep ha sido un gran influencia en mi vida, el techno, el electro… También me gusta la cold wave pero no ha sido la música primordial de mi vida.
Manu En mi casa se escuchaba rumba, y en el barrio música latina en general. A mí me pilló la época de internet así que, aunque me gustaba la rumba, el flamenco y lo latino, me fui encontrando con un rollo emo y evolucionando hasta lo que suena ahora.

Las bandas oscuras del pasado retrataban mundos pretéritos idealizados que se les antojaban mejores que este. Por el contrario, vuestros elementos visuales reflejan aspectos sórdidos del mundo urbano donde vivimos. ¿Pensáis que todo está perdido y no cabe soñar con mundos mejores?
Manu Existen mundos mejores. En Siroco, un sábado de una a seis [risas] viviría ahí siempre.
Adrian Una ensoñación no realista, una evasión, una pérdida de contacto con la realidad, eso no me motiva nada.
Elinor Justo, es la premisa de «estamos enfadados o aburridos. Estamos aquí, no estamos soñando». Estamos transmitiendo lo que sentimos, no lo que añoramos.

¿Qué planes de futuro tiene VVV?
Adrian
Pues de momento pedir dos cervezas más [risas]. A partir de septiembre empezaremos a girar tenemos ya fechas en Bilbao, Valencia, Asturias, hay cosas en Galicia, Madrid, Barcelona… Luego puede que no salga nada de esto [risas]. No, tenemos fechas cerradas. Y básicamente lo que queremos es tocar y tocar, conocer gente, viajar, perder aviones… queremos tocar en todos los sitios que podamos.
Manu Es la excusa perfecta para viajar.

VVV - Fotografía: Eva Sanabria
Elinor – Fotografía: Eva Sanabria
VVV - Fotografía: Eva Sanabria
Adrián – Fotografía: Eva Sanabria
VVV - Fotografía: Eva Sanabria
Manu – Fotografía: Eva Sanabria
navigate_before
navigate_next

Puedes escuchar parte de esta entrevista en nuestro programa dedicado al Concurso de Maquetas Autoplacer:

Ilustro, diseño, fotografío, escribo pero no cocino… Bajista en curso.

Programo conciertos en Proyecto Waikiki.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *